El martes 26 de julio tendrá lugar en el patio del Musac la tercera sesión del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”, con una selección de spots publicitarios producidos por los Estudios Moro que, desde 1955 y bajo la tutela de los hermanos José Luis y Santiago Moro, cosecharon premios internacionales

León – 26 JUL 2016 – Tam Tam Press

El patio del Musac acoge una nueva sesión del el ciclo de cine de verano “Del trazo al píxel”. Bajo el título de “Tiempos modernos”, la sesión traza una panorámica por los spots publicitarios animados realizados en nuestro país desde finales de los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. Durante los 82 minutos de duración de la sesión podrán verse desde clásicos de los estudios publicitarios Moro como el inolvidable “Vamos a la cama”, a películas realizadas durante la última década.

Tras dos décadas de prolongada y autárquica posguerra, el milagro económico llega a España a finales de los años 50. Con el desarrollo industrial y la expansión de la clase media, la publicidad florece y encuentra en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a los nuevos consumidores.

La Familia Telerín, unos de los trabajos de Estudios Moro

La Familia Telerín, unos de los trabajos de Estudios Moro

En Madrid, los Estudios Moro se erigen en la gran productora de publicidad en España, con miles de anuncios en animación e imagen real firmados por un gran elenco de directores como Pablo Núñez, Paul Casalini,Marcel Breuil y Francisco Macián. Se impone la estética norteamericana, en su vertiente más estilizada, modern o jazzy, característica de los estudios U.P.A. En España, José Luis Moro, dibujante, y su hermanoSantiago Moro, productor, son quienes mejor expresan esa tendencia, firmando una de las páginas más estimulantes de nuestra cultura popular. Algunos de los mejores trabajos de los Estudios Moro, como sus anuncios, ganadores de incontables premios internacionales o el inolvidable “Vamos a la cama”(1965), iluminan esta sesión.

Proyecciones:

– Selección de spots de Estudios Moro, 1954-1964
– Vamos a la cama, José Luis Moro, 1965
– El sombrero, Robert Balser, 1964
– La doncella guerrera, Julio Taltavull, 1974
– William Wilson, Jorge Dayas, 1999
– La gallina ciega, Isabel Herguera, 2005
– Las vidas ejemplares, Carles Porta, 2008
– El viaje de María, Miguel Gallardo, 2010
– Vía Tango, Adriana Navarro, 2013
– One more time, José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, 2014