La Junta de Castilla y León destinará más de 800.000 euros a la realización de tratamientos selvícolas, conservación de infraestructuras, mejora de pastizales y adecuaciones recreativas

Zamora – 16 JUN 2015 – Redacción

La Comisión Territorial de Mejoras, anteriormente llamada Comisión Provincial de Montes ha aprobado, en primer lugar, el Plan de Mejoras a realizar en el presente ejercicio cuya inversión se eleva a 828.868 euros y que deberá ser aprobado por la Dirección General del Medio Natural. También ha aceptado los gastos que tuvieron lugar en los Fondos de Mejora de los montes de utilidad pública durante el año 2014 con un total de 375.556 euros.

La provincia de Zamora cuenta con 223 montes de utilidad pública, con una extensión de 114.562,85 hectáreas, de los cuales siete pertenecen a la Junta de Castilla y León y el resto a entidades locales.

Sierra de la Culebra en Zamora

Sierra de la Culebra en Zamora

No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza inversiones adicionales y directas en nuestros montes, sumadas a los planes de mejora que cada año se aprueban en la mencionada Comisión.

La Comisión ha acordado el reparto del Plan de Mejoras para los montes como se muestra en el anexo. Los principales gastos previstos son los destinados a tratamientos selvícolas, la conservación de infraestructuras (reparación de caminos, pasos de agua) y la mejora de pastizales (reparación de abrevaderos, conservación de charcas, cercados, pasos de ganado) de vital importancia de cara a mejorar las condiciones del aprovechamiento silvopastoral. También destacan las partidas económicas destinadas para mejoras de interés forestal general que repercuten en el conjunto de los montes de la provincia y para adecuaciones recreativas, con las que se busca potenciar el uso y disfrute de los montes por los vecinos y visitantes.

A partir de la celebración de esta Comisión, se comunica por parte de la misma las mejoras propuestas a las entidades interesadas que dispondrán de un plazo de 10 días para formular alegaciones. Una vez superado este plazo, el Plan se remitirá a la Dirección General del Medio Natural para su aprobación definitiva.

El Plan Anual de Mejoras, según la Ley de Montes de Castilla y León, es un documento de carácter técnico-facultativo que constituye la relación de todas las actuaciones de mejora forestal que se financian con cargo al Fondo de Mejoras y que deben efectuarse en el plazo de un año, en el ámbito de cada provincia en los montes catalogados de utilidad pública.