III Ciclo de Cine Documental Pajareros, todos los martes de octubre en La Casa Encendida de Madrid

Madrid – 20 SEP 2016 – Redacción

SEO/BirdLife y La Casa Encendida organizan la III edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros, con una cuidada y sugerente selección de documentales que nos acercan a las aves desde diferentes enfoques y en distintos lugares de nuestro planeta, así como a las personas que, tanto profesionales como aficionados, dedican parte de su vida a conocerlas y protegerlas.

Una aventura por el río Shannon

El ciclo, que se desarrolla durante los cuatro martes del mes de octubre -de 19 a 21,30 h-, se inicia con el documental En un río de Irlanda (Irlanda),de John Murray, premiado en varios festivales internacionales. La cinta sigue a Colin Stafford-Johnson en una travesía a lo largo del río Shannon, el hito geográfico más importante y el más largo de Irlanda y Gran Bretaña. Durante 340 kilómetros, el Shannon se abre camino a través del corazón del país, dividiendo la isla en dos. Durante su curso atraviesa una enorme variedad de paisajes rurales, donde viven animales salvajes y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del país.

David Attenborough

David Attenborough

Al documenta seguirá un avance exclusivo de la película Cantábrico (España), que se estrenará en la gran pantalla de nuestro país a finales de año. Su productor, José María Morales (Wanda Films) y el responsable de Sonido (Carlos de Hita) estarán presentes para participar en el debate posterior.

Ladrones de huevos

El 11 de octubre es el turno de Poached (Estados Unidos y Reino Unido), de Timothy Wheeler, que adentra al espectador en el extraño inframundo de la recogida ilegal de huevos salvajes, siguiendo a delincuentes condenados por robar huevos, mientras tratan de evitar a un ejército de amantes de las aves y a la policía durante la “Operación Pascua” en Gran Bretaña. En el debate posterior a la proyección participarán David de la Bodega, coordinador de la Red Europea contra el Crimen Ambiental; Nicolás López, responsable de Especies amenazadas (ambos de SEO/BirdLife), y un representante de Aeafma (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales).

Ciencia ciudadana 

La fabulosa historia de Alfred Larson protagoniza Bluebird Man (Estados Unidos), de Matthew Podolsky y Neil Paprocki, que se emitirá el 18 de octubre. Este documental trata sobre el poder de la ciencia ciudadana, personalizada en un naturalista que durante 35 años ha controlado y mantenido 300 cajas nidos de azulejos en Idaho. A sus 91 años, Alfred ha sacado adelante unos 27.000 pollos de estas aves, convirtiéndolo en un inspirador ejemplo para las jóvenes generaciones de conservacionistas y científicos ciudadanos.

La aventura de volar

El ciclo finaliza el 25 de octubre con un espectacular documental sobre el vuelo que lleva el sello de David Attenborough. Conquest of the Skies (La conquista de los cielos. Triunfoy “making of”. Reino Unido), de Anthony Geffen. David Attenborough se embarca en un extraordinario viaje para desentrañar una de las historias más apasionantes de la naturaleza: la evolución de los animales voladores. El poder de vuelo es uno de los más grandes milagros de la naturaleza. Más de cien mil millones de seres se elevan por el aire hoy en día – desde colibríes a escarabajos blindados, pasando por los murciélagos, señores de la noche. En el “making of” se muestran los desafíos a los que el equipo de producción tuvo que hacer frente para el rodaje.

En el debate intervendrá Josep del Hoyo, editor de la mayor enciclopedia de aves del mundo, el Handbook of the Birds of the World; gran viajero, y uno de los ornitólogos que ha visto más especies de aves del planeta.

La entrada es libre hasta completar aforo, previa adquisición a través de ticketea.