La ONCE ha querido dedicar dos cupones a la promoción de los parques naturales de la provincia de Salamanca y Zamora, dentro de la serie dedicada a estos espacios naturales de toda España

Salamanca – 14 ABR 2015  – Redacción

El Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia protagoniza el cupón de la ONCE del domingo 12 de abril. Cinco millones y medio de cupones llevarán este paraje natural por toda España.

El Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia, situado al sur de la provincia de Salamanca, tiene una extensión de 30.183 hectáreas. Fue declarado parque Natural en el año 1978. En vegetación se pueden encontrar bosques de pino silvestre, robledales de rebollo, castañares, entre otras especies. En lo referente a fauna, destaca la becada, el buitre negro o la cabra montesa ibérica.

Sierra de Francia Salamanca

Sierra de Francia en Salamanca

Este cupón pertenece a la serie de cupones de fin de semana, que desde ONCE se dedica a los Parques Naturales de toda España desde septiembre de 2011, y que a lo largo del presente año 2015 tendrá como protagonista, entre otros, ocho Parques Naturales de Castilla y León.

El domingo 19 de abril el cupón se dedicará al Parque Natural Arribes del Duero. El Parque Natural Arribes del Duero destaca por sus bosques con enebros, cornicabras o madroños. En lo referente a la fauna, la cigüeña negra, el águila perdicera, el buitre leonado o el halcón surcan sus cielos. Ya en tierra, el lirón careto, la gineta, el gato montés o el jabalí son especies que recorren el parque.

Durante la presentación, tanto el delegado de la Junta como la presidenta del consejo territorial de la ONCE han destacado la importancia de esta iniciativa para promocionar los parques naturales de Castilla y León como atractivo turístico para los visitantes que acuden a cualquiera de las nueve provincias de la Comunidad. En este acto han estado acompañados por el subdirector de la ONCE en Salamanca, los directores de ambos parques, así como el jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Salamanca cuenta con dos parques naturales, Las Batuecas-Sierra de Francia y Arribes del Duero, este último con parte de su espacio correspondiente a la provincia de Zamora.

La ONCE y la accesibilidad

La ONCE viene trabajando, a través de diferentes actuaciones, en el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a los bienes naturales, artísticos y culturales mediante la adaptación de museos y espacios naturales, así como recopilando y analizando la información de publicaciones relacionadas con la accesibilidad en esta materia, además de participar en encuentros nacionales e internacionales que se lleven a cabo con el mismo fin. Todo ello encaminado a facilitar el acceso de personas con discapacidad a este ámbito de la vida tan importante.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo podemos destacar el asesoramiento de los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.