Hasta el 2 de septiembre, los peregrinos jacobeos que realizan el Camino francés, a su paso por León, podrán disfrutar de entrada gratuita al MUSAC, para visitar la muestra colectiva sobre el Camino de Santiago ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’. Para acceder a la muestra deben presentar su credencial de peregrino en la taquilla del museo.

Los peregrinos que hagan parada en León en su camino hacia Santiago de Compostela podrán visitar de forma gratuita esta colectiva que reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero ante todo, sobre las experiencias que de él se derivan. Co-producida con la Embajada de España en Italia, ‘Muchos caminos’ se exhibió en la Real Academia de España en Roma entre octubre y noviembre de 2017, antes de desembarcar en el Musac. Y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’.

La muestra trata de dar cuenta del estado del Camino y su sentido en la actualidad a través de 88 obras de 46  artistas nacionales e internacionales -principalmente fotografía y vídeo, pero también instalación, pintura o escultura-, bien vinculadas directamente con la peregrinación, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado al Camino de Santiago o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Entre los artistas representados se encuentran diez artistas leoneses: Amando Casado (San Andrés de Montejos, León, España,1959), Carlos A. Cuenllas (León, España, 1969), Juárez y Palmero [José Antonio Juárez (León, España, 1966), Jesús Palmero (Astorga, León, España, 1969)], Manuel Martín (León, España, 1933), Luis Melón (León, España, 1974), Begoña Pérez Rivera (Valderas, León, 1965), Cristina Pimentel / Jesús Palmero [Cristina Pimentel (Astorga, León, España, 1971), Jesús Palmero (Astorga, León, España, 1969)], Jesús Redondo Redondo (Villarente, león, España, 1961) y Juan Villoria (Gordoncillo, León, 1957 ).

El anuncio de esta medida coincide con la visita guiada que realiza hoy Manuel Olveira, comisario de la muestra y director del museo, a un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, colaboradora del proyecto. ( – Tam Tam Press)