Los precios de los establecimientos hoteleros descendieron en agosto un 8,4% con relación al mismo mes del año anterior, acentuando la caída cinco décimas respecto a la tasa interanual de julio (-2,4%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 15 SEP 2016 – Redacción

En todas las comunidades bajaron los precios del alojamiento respecto al año anterior destacando el descenso de Aragón de un 17%. En tasa intermensual subieron en todas excepto en Navarra y Madrid donde bajaron un 15,6% y un 5,5%, respectivamente. En el lado contrario, es de resaltar el incremento de dos dígitos en Asturias (11,1%) y Cantabria (10,6%).

Los bares repiten el 1%

En los restaurantes y bares el IPC repite la tasa interanual del 1% por quinto mes consecutivo y el intermensual del 0,1% por cuarto mes. Navarra fue la comunidad con mayor incremento de los precios tanto en tasa interanual (2,1%) como intermensual (0,5%). Extremadura, por su parte, es la única donde descendieron los precios respecto al mes anterior (-0,1%).

Los precios de restauración siguen creciendo por encima del IPC general que en este mes ha suavizado su caída cinco décimas hasta -0,1%. Los del alojamiento evolucionan por debajo por segundo mes consecutivo.

Hotel Alfonso V / Foto de Julio Miguel Soto

Hotel Alfonso V / Foto de Julio Miguel Soto