Se puede elegir entre despedir el año en lugares de costa con temperaturas de lo más agradables hasta pueblos de interior rodeados de blancas montañas, para que cada uno pueda dar la bienvenida al 2017 de la forma que más le apetezca

Madrid – 21 DIC 2016 – Redacción

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España prevé un importante aumento en el número de visitantes que se acerquen durante estas Navidades a sus 44 localidades, especialmente durante la noche de fin de año, basándose en el incremento en el número de reservas tanto en hoteles como en restaurantes que se están realizando durante estos días en relación a las mismas fechas de 2015. Por ello, en cada uno de los pueblos integrantes ya han comenzado a prepararse para que los turistas que quieran conocer las maravillas que se esconden tras sus rincones se lleven uno de los mejores recuerdos de las próximas fiestas.

El encanto de nuestros pueblos se incrementa durante la Navidad, que se convierte en una de las mejores fechas del año para descubrirlos. Las calles llenas de luces, el olor a leña, los adornos de Navidad o la amabilidad de sus gentes, convierten nuestras localidades en lugares de ensueño donde retratar la mejor postal navideña con la familia o los amigos”, afirma Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Peñíscola (Comunidad Valenciana)

Peñíscola (Comunidad Valenciana), fotografía de Alfredo Zaragoza

Durante los días navideños las actividades festivas y culturales se multiplican en los diferentes ayuntamientos, que organizan junto a los vecinos una extensa programación que incluye desde representaciones teatrales, mercadillos solidarios o conciertos de Navidad hasta las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos, todo dentro del marco incomparable que aseguran los pueblos más bellos de España. En La Alberca, en Salamanca, se celebrará el 23 de diciembre una gala benéfica a beneficio del Banco de Alimentos de Salamanca que contará con actuaciones de danza, flamenco y cánticos regionales y en Sepúlveda, en Segovia, se organizarán varios talleres navideños a lo largo de todas las fiestas.

En Peñíscola, Castellón, el viernes 30 de diciembre se organizará un Mercado Medieval; en Tejeda, en Gran Canaria, tendrá lugar el 5 de enero una cabalgata por las calles del pueblo con carrozas, muñecotes y batucada; en Aínsa, Huesca, el 23 de diciembre organizan un cuentacuentos de Navidad y repartirán chocolate y en Frigiliana, Málaga, se dará la bienvenida al nuevo año con las campanadas del reloj de la iglesia, hasta donde acudirán la mayoría de los vecinos para brindar y festejar. Se trata solo de algunas de las actividades que se organizarán las próximas fiestas, pero el programa es de lo más amplio y variado.

Y para la noche del 31, la más importante del año, todos los pueblos cuentan con hoteles, casas rurales y restaurantes de la más alta calidad para despedir el 2016 de una forma única y diferente que se recordará a lo largo de todo el año venidero. “Despedir el año en cualquiera de los pueblos de nuestra asociación puede convertirse en el mejor regalo de estas Navidades. Nuestros pueblos abarcan desde lugares de costa con temperaturas de lo más agradables hasta pueblos de interior rodeados de blancas montañas, para que cada uno pueda dar la bienvenida al 2017 de la forma que más le apetezca, ya sea acercándose al mar el primer día del año o descansando y recargando las pilas para la vuelta a la rutina en enclaves rodeados de naturaleza”, continúa Francisco Mestre.

El programa de actividades para las fiestas navideñas de los diferentes pueblos de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España puede consultarse en este enlace.

Frigiliana (Andalucía)

Frigiliana (Andalucía), fotografía de Alejandro Herrero Platero