Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la sexta edición del Festival de Fado que este año llevará como temática Fado y otras músicas. Un festival que acerca a Madrid lo mejor de la cultura portuguesa con el colofón de tres grandes conciertos de fado a cargo de Ana Moura, António Zambujo y Cuca Roseta

Madrid – 19 MAY 2016 – Redacción

La oferta se completa con la proyección de películas portuguesas, un ciclo de conferencias y una exposición representativa del fado.

24 de junio: ANA MOURA – Moura

Ana Moura es la artista portuguesa más exitosa de los últimos años, a nivel nacional e internacional, con cerca de medio millón de discos vendidos.

Nacida en Santarém, Ana empezó muy pronto a hacerse oír en las Casas de Fado. Ya al final de su adolescencia, cantó para Maria da Fé que la contrató para trabajar en Sr. Vinho.  En 2003, su primer disco, Guarda-me a Vida na Mão, le proporcionó grandes críticas que la impulsaron a darse a conocer fuera de Portugal. Al año siguiente, con su ambicioso segundo trabajo,Aconteceu, las fronteras empezaron a desaparecer. Nominada para un Edison, es la primera artista portuguesa en pisar el mítico escenario del Carnegie Hall de Nueva York y es invitada por Tim Ries (saxofonista de Los Rolling Stones) a participar en el recopilatorio The Rolling Stones Project, terminando por cantar a dúo con Mick Jagger en el concierto de los Stones en el estadio de fútbol Alvalade de Lisboa.

Cuca Roseta

Cuca Roseta / Cortesía de cucaroseta.com

Con su tercer disco, Para Além da Saudade, recibe el Premio Amália a la Mejor Intérprete de 2007, otorgado por la Fundación Amália Rodrigues. En 2008, gana un Disco de Platino por sus 20 mil discos vendidos, y actúa por primera vez en el Coliseu dos Recreios con dos conciertos memorables. Leva-me aos Fados, en 2009, fue Disco de Oro el primer día y de ahí al de Platino hay un recorrido muy corto. En 2010, Ana Moura actúa en el Festival Super Bock Super Rock, con Prince y pone su voz a los temas Dar de Beber à Dor y A Sós com a Noite. Editado en 2012 Desfado es uno de los mayores éxitos de la música portuguesa de la última década, alcanzando la marca de quinta dupla platina y siendo responsable por una digresión con más de 300 conciertos. En 2016 Ana Moura, pasa por el festival de Fado, en Madrid, en el ámbito de la digresión mundial de su sexto disco de originales, Moura.

Voz: Ana Moura; Guitarra portuguesa: Angelo Freire; Viola Fado: Pedro Soares; Bajo acústico: Andre Moreira; Percursión: Mario Costa; Teclados: João Gomes

25 de junio: Antonio Zambujo – Rua da Emenda

Antonio Zambujo nació en Beja en 1975 y creció escuchando al gravitas del cante Alentejano. Se sabe que, aunque pequeño, se deslumbró con las grandes voces fadistas. En dos pasos, se hace madurar: el primero, de la mano del guitarrista y compositor Mario Pacheco, conoció el universo fadista, haciendo parte del elenco del Clube do Fado. En el segundo venció las inseguridades y trucos de escenario participando en el musical Amália, de Filipe La Féria. En 2002, lanza O Mesmo Fado, que le dio el primer premio: la Radio Nueva FM lo elige como Mejor Nueva Voz del Fado, una distinción que previamente habían sido concedida a nombres como Mariza o Camané. En 2004 gira hacia el sur, se acerca al Cancioneiro de Beja y en comunión con el fado da nuevos colores al sembrado alentejano. El segundo disco se llama Por Meu Cante: con este álbum alcanza un nuevo premio el de Mejor Intérprete Masculino de Fado – por la Fundación Amalia Rodrigues. Se convierte en embajador de la música portuguesa, representándola en festivales internacionales.

Rua da Emenda es un disco que parte un callejón estrecho para amores fadistas y se transforma en una larga avenida de distintos lugares del mundo (Brasil, Francia, Uruguay, África), para mayor dimensión mayor del artista portugués. Ya en 2015 ganó múltiples premios como el Globo de Oro al Mejor Intérprete Individual y Mejor Canción (Pica do 7), y fue galardonado con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el Presidente de la República de Portugal.

Voz: Antonio Zambujo; Guitarra portuguesa: Bernardo Couto; Contrabajo: Ricardo Cruz; Clarinete: José Conde; Trompeta: João Moreira

26 de junio: Cuca Roseta – Riû

Cuca Roseta es una de las más impresionantes y sobresalientes voces del Fado actual. En 2015 presentó Riû, un álbum que recibió las mejores críticas nacionales e internacionales, producido por Nelson Motta, el mismo productor de Djavan, Elis Regina, Marisa Monte entre tantos otros. En Riû, Cuca Roseta canta un dueto con Djavan y le acompañan en la composición Jorge Drexler, Bryan Adams, Ivan Lins, originando uno de los disco más aclamados de fado de los últimos tiempos. Para Cuca Roseta, España y la lengua española tienen un encanto especial y una intensidad extraordinaria. Ama el país y a su cultura. A lo largo de su carrera ya ha cantado con David Bisbal, Niña Pastori, Julio Iglesias y Silvia Pérez Cruz.

Voz: Cuca Roseta; Guitarra portuguesa: Luis Guerreiro; Viola fado: Pedro Joia; Bajo: Frederico Gato; Percursión: Marques