El Teatro San Francisco acoge de la mano de la compañía zaragozana Teatro Arbolé `Los Tres cerditos´, un cuento clásico realizado con títeres de bastón e hilos

León – 19 NOV 2015 – Redacción

En este caso se recurure a un clásico de transmisión oral que nos hace reflexionar sobre la dramaturgia para los más pequeños. Un cuento sabido y escuchado que encierra los elementos más asequibles para los niños y niñas más pequeños.

El cuento de Los tres cerditos está clasificado dentro de los cuentos de hadas, (en esta clasificación coinciden los teóricos Bruno Bettelheim y Castro Alonso). Los cuentos de hadas son historias de las intervenciones en los asuntos mortales a través de la magia de unos pequeños seres sobre-naturales del folclore, generalmente de aspecto humano, que habitan en una región imaginaria llamada tierra de las hadas, [ … ] además usan ropas, adornos, etc … semejante ala de los seres humanos. En verdad pertenece a un subgénero de estos cuentos al ser un libro de animales.

Los Tres cerditos de Teatro Arbolé

Los Tres cerditos de Teatro Arbolé

Este tipo de cuento se caracteriza por lo siguiente: Los animales son dotados de las facultades que diferencian a un ser humano de cualquier otro ser vivo: reír, llorar, además, de poder conseguir las cosas a través del pensamiento. Esta ha sido nuestra elección.

La obra

La representación está elaborada con Títeres de Mesa e Hilos y tiene forma de relato, donde el narrador se combina con los diálogos de los personajes, es decir, que el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos.

Este cuento guía el pensamiento del niño, en cuanto a su desarrollo, sin decirle nunca lo que debe hacer. De esta forma elaborarán sus propias conclusiones ellos mismos. Esto favorece su madurez.