Con el objetivo de proporcionar información útil que sirva para la recuperación definitiva del turismo rural en 2015, clubrural.com, portal pionero y con más alojamientos rurales de España y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija han elaborado el III Barómetro del Turismo Rural en España, con datos del primer semestre de 2015

Madrid – 30 SEP 2015  – INT

En él se dan pautas para la adaptación de la oferta a la demanda en el sector, teniendo en cuenta el comportamiento del viajero.
Uno de los aspectos fundamentales para conocerlo es saber en qué fechas se escapa y con cuánta antelación se planifica:
– El turista rural es bastante previsor y durante todo el año reserva alojamiento al menos con 15 días de antelación. En 2015, el 48,1% de las reservas se han realizado entre 15 y 60 días antes del viaje. Aunque, para los puentes de otoño y Navidades, se planificó más (el 57,3% de las reservas se hizo en ese intervalo de tiempo), en contraposición con el verano, cuando sólo el 37,6% de las reservas se hizo en este periodo.
Turismo rural en la Montaña de León

Turismo rural en la Montaña de León

– Durante el primer semestre del año, sólo el 15,7% de las reservas se hizo de 8 a 14 días; y el  22,4%, entre 1 día y una semana antes del viaje.
– Datos en los que influyen varios factores, como la estacionalidad: al reducirse los viajes principalmente a puentes, fiestas y vacaciones, como la Semana Santa, las Navidades, el Puente de mayo y el verano, el turista se adelanta para no quedarse sin el alojamiento que más se adapta a sus necesidades.
– De hecho, en los seis primeros meses del año los picos de ocupación de los alojamientos rurales se dieron en Semana Santa y el Puente de Mayo, manteniéndose estables durante los fines de semana.
– Por supuesto, otro factor determinante para el adelanto de las reservas es la oferta y a menor oferta, mayor antelación. De ahí que Illes Balears sea la región donde se reserva antes, con el 71,5% de las reservas a partir de 15 días. Le siguen Navarra (68,5%), Cataluña (68,5%) y La Rioja (67%).
– La Comunidad Valenciana y Galicia han sido, durante el primer semestre de 2015, las regiones que más reservas han recibido entre 1 y 14 antes del viaje, con el 46,2% y 46%, respectivamente.