Los caldos madrileños han aumentado sus ventas en EE.UU. y China, y se abren camino en México

Madrid– Redacción – 21 OCT 13

Tres de cada diez botellas de la Denominación de Origen de la región se vendieron fuera de España. En total, la campaña 2012-13 se ha saldado con 3,6 millones de botellas comercializadas, un incremento del 2,4% en relación con la anterior campaña.

D.O. Vinos de Madrid

D.O. Vinos de Madrid

Los principales destinatarios de las ventas han sido EE.UU. (43%); China (26,1%); Alemania (14,88%); Bélgica (2,4%); Suiza (2,29%); México (2,03%); y Japón (1,93%). El continente americano y Asia reciben, respectivamente, un 46,1% y un 28,2% del vino madrileño con denominación de origen exportado, y la UE se queda con el 22,14%.

Han crecido notablemente las ventas a mercados de referencia, como EE.UU. un 106,16% más, y a China un 90,2% más. y se ha abierto un nuevo hueco en el importante mercado de México, país al que se ha exportado un 164,9% más de botellas que en la temporada anterior”.

El valor económico de la producción exportada de vino embotellado con la D.O. de Madrid correspondiente a la campaña 2012-13 fue de 2,2 millones de euros, un 42,8% más que en la anterior. En cuanto a los tipos de vinos, el 89,5% del vino exportado era Tinto; el 9,15%, blanco; y el 1,29%, rosado. La exportación de vino tinto creció un 7%.

Vendimia tardía pero con buenas previsiones
Este año la vendimia se ha retrasado con respecto a los últimos años y termina más tarde porque las lluvias copiosas y las temperaturas más frescas de lo habitual de la primavera han provocado un retraso importante en los ciclos agrícolas, entre ellos el de la vid. Esta demora no ha afectado a la calidad de las uvas, que según los análisis realizados, tiene un estado perfecto y sin ninguna incidencia de enfermedades fúngicas.

De hecho, las previsiones de la Denominación de Origen Vinos de Madrid apuntan que la cosecha, que termina estos días, podría incrementarse por encima del 20% con respecto a la de 2012, superando los 17 millones de kilogramos de uva repartidos entre las tres subzonas, Arganda, Navalcarnero y San Martín.