La D.O. Ribera del Duero batió en 2016 un nuevo récord de contraetiquetas, lo que le ha permitido comercializar 91,9 millones de botellas, un 0,4 por ciento más que en 2015 (91,6 millones). Las ventas, que se traducen en 358.000 botellas más

Roa (Burgos) – 5 ENE 2017 – Redacción

En este sentido, noviembre fue el mes con mayor número de contraetiquetas emitidas, con 10,6 millones, alejado de los meses de verano, que presentan los números más bajos, como en el caso de agosto, con 4,6 millones.

Ribera del Duero cerró el año con 7,3 millones de botellas vendidas en diciembre, mes clave por la celebración de la Navidad, si bien los expertos insisten en la desestacionalización de su consumo en los últimos años.

Ribera del Duero tapon corcho

Por tipos de vinos comercializados, la mayor parte, casi siete de cada diez (63,1 millones de botellas), se corresponde con vinos jóvenes, una cifra que no obstante es ligeramente inferior a la de 2015.

A continuación se encuentran los crianzas, con 22,1 millones de contraetiquetas emitidas, también moderadamente por debajo del año anterior.

Los reservas suponen 4,6 millones de botellas (similar a 2015), mientras que los gran reservas alcanzan las 582.140, más del doble que el ejercicio anterior.

Por último, se comercializaron 1,4 millones de botellas de rosado, unas 300.000 menos que en 2015.