El viernes 6 de noviembre tendrá lugar la presentación en el Instituto Leonés de Cultura, a las 8 de la tarde, del libro “El reino de Celama” (Editorial Cátedra, colección “Letras Hispánicas”), de Luis Mateo Díez, en edición crítica de Asunción Castro

León – 3 NOV 2015 – Redacción

El reino de Celama, que reúne las novelas El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999) y El oscurecer (2002), supone una de las más ambiciosas conquistas de un territorio imaginario en la literatura contemporánea. La primera novela, a modo de obertura, introduce al lector en esa tierra mítica que habitan unos personajes empeñados en la supervivencia como reto de su dignidad. La segunda es una novela coral que propone una intensa exploración de la memoria del territorio, del destino de la tierra y de quienes la habitaron. En la tercera se relata el encuentro de un viejo extraviado que quiere volver a Celama y de un muchacho que intenta huir, probablemente de sí mismo.

Se trata de una metáfora, tan hermosa como compleja, sobre la desaparición de las culturas rurales que conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Un cómputo de vidas apasionadas, melancólicas, exuberantes o secretas que en el Reino de Celama, a modo de oratorio y obituario, desgranan todas las emociones que son propias de la condición humana, sin que falte la lucidez que añade el humor.

Luis-Mateo-Diez-620x434

La publicación de esta edición crítica de El reino de Celama supone la consagración de esta trilogía como una de las grandes obras de la literatura española en Cátedra-Letras Hispánicas, sello especializado en compilar y analizar los grandes clásicos de la lengua castellana.

Con el título de Celama, de esta trilogía también se realizó en 2008 una premiada adaptación a los escenarios por parte del grupo de teatro Corsario. El propio Luis Mateo participó en su día en la versión teatral junto al dramaturgo Fernando Urdiales, ya fallecido.

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), que en dos ocasiones ha obtenido el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, una de ellas por Celama, es uno de los autores más relevantes de nuestras letras. Su obra está traducida a muchos idiomas y adaptada al cine y al teatro. Es miembro de la Real Academia Española y Premio Castilla y León de las Letras.

El acto de presentación tendrá lugar en el Instituto Leonés de Cultura (Calle Santa Nonia), a las 8 de la tarde. Acompañarán a Luis Mateo en la mesa Asunción Castro (responsable de la edición), José Carlos González Boixo (catedrático de Literatura Española Contemporánea), José Enrique Martínez (catedrático de Teoría de la Literatura), Nicolás Miñambres (catedrático de Literatura) y Alfonso García (profesor de Literatura).