Las muestras culturales MálagaCrea, promovidas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital, arrancan su edición de 2015 con el certamen dedicado a los jóvenes cocineros andaluces

Málaga – 18 FEB 2015 – INT

Así, la muestra gastronómica ha abierto el plazo de inscripción para los estudiantes y jóvenes profesionales de la cocina que quieran competir con sus creaciones en tres modalidades: cocina malagueña, salada o dulce.

Las muestras culturales MálagaCrea, promovidas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital, arrancan su edición de 2015 con el certamen dedicado a los jóvenes cocineros andaluces. Así, la muestra gastronómica ha abierto el plazo de inscripción para los estudiantes y jóvenes profesionales de la cocina que quieran competir con sus creaciones en tres modalidades: cocina malagueña, salada o dulce.

Los interesados tienen hasta el 20 de marzo de forma para registrarse tanto de forma presencial, en las instalaciones del CIAJ o en La Caja Blanca, en el horario habitual de atención al público; o online, en la web www.malagacrea15.eu, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Los requisitos para poder participar en el concurso son residir, estudiar, trabajar o haber nacido en Andalucía y tener entre 18 y 30 años, ambos inclusive.

Bodega Bar El Pimpi / Foto de malaga.es

Bodega Bar El Pimpi / Foto de malaga.es

Los concursantes podrán inscribirse de forma individual o colectiva. Si bien, si se opta por la segunda opción sólo podrá inscribirse el representante de ese grupo al tiempo que cada integrante restante sólo podrá inscribirse en un único grupo.

La muestra está orientada a alumnos y antiguos alumnos de escuelas de cocina, hostelería, institutos de enseñanzas medias y superiores o talleres dedicados al sector de la gastronomía. Podrán presentar hasta tres recetas en cada una de las modalidades que ofrece la muestra, siendo el máximo de platos a presentar nueve en total.

De las creaciones culinarias, el jurado tendrá en cuenta los nuevos valores en el sector gastronómico, destacando la selección de ingredientes utilizados, las cualidades gustativas, la elaboración y el desarrollo de la receta entre otros aspectos. Además, en la modalidad de cocina malagueña, los ingredientes utilizados deben ser productos agroalimentarios de Málaga y/o provincia.

La muestra repartirá más de 2.700 euros en premios, con un ganador en cada una de las modalidades. El primer premio para los cocineros que destaquen en cocina dulce, salada o malagueña será de 900 euros para cada uno. Además, los jóvenes que lleguen a la fase final podrán optar al premio especial Nuevas Tecnologías, que les ofrece una página web completamente gratuita durante un año y al que podrán optar los finalistas que sean nacidos, residentes, estudiantes o trabajadores de Málaga.

Quienes cumplan con este último requisito también cuentan con la oportunidad de optar al Premio Especial MLGCREA, que se impulsa por tercer año consecutivo y que busca orientar a los jóvenes a la profesionalización efectiva de su talento cultural a través del marketing, la comunicación o el trato con el público. El ganador de este premio, en el que compiten todas las muestras, es de 3.000 euros.

A la hora de inscribirse, se deberá aportar el dossier de la obra que deberá contener, como mínimo, el nombre del plato, los ingredientes, el proceso de elaboración y la presentación. Puede ir impreso en papel formato A4 – en el caso de la inscripción presencial -o en formatos pdf, doc o docx- en el caso de la inscripción online.

Fase final

La final de esta muestra se desarrollará, por especialidades, en Bodegas Bar El Pimpi, donde los finalistas realizarán sus platos en sus cocinas, disponiendo de un máximo de tres horas para elaborar dos raciones del plato en una única jornada y que, en caso de participar en grupo, sólo podrá elaborar uno de los miembros.

Otra de las oportunidades que se estrenó en 2014 y que repite experiencia este año es la Ruta de la Tapa Creativa, donde los jóvenes finalistas seleccionados podrán presentar en diferentes restaurantes del centro su plato, adaptado en forma de tapa a los comensales, que podrán votar por su plato favorito.