El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Hermandad de los Negritos de Sevilla han firmado un contrato para la conservación-restauración del manto procesional de la Virgen de los Ángeles

Sevilla – 27 JUN 2016 – Redacción

Diseñado en 1958 por Juan Miguel Sánchez y bordado por las Trinitarias durante tres años, fue estrenado en la tarde del Jueves Santo de 1961. Destacar en primer lugar que el manto se encuentra en un aceptable estado de conservación, con intervenciones puntuales en los bordados y la sustitución del forro original.

Está confeccionado en el tejido denominado “tisú” de color celeste bordado en hilo de plata y oro, con engarces de pedrería y piezas de marfil. Presenta una capa de suciedad superficial, producto del uso y manipulación, que ha generado una acumulación de partículas y otros elementos sobre las fibras de los tejidos y los bordados. Se han detectado depósitos de cera en algunas zonas e hilos y elementos sueltos provocados por tensiones o roces.

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La intervención se basará en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. La metodología que se aplicará responde a un proceso estructurado, cognoscitivo y operativo que permitirá dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollará. Se realizará un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio y se analizarán varias muestras de los elementos metálicos de los bordados para identificar su composición.

Entre otras actuaciones, la propuesta de intervención incluye una limpieza general del tejido y de los bordados, la consolidación y estabilización de elementos degradados y la eliminación de forma controlada de los depósitos de cera. Se elaborará un nuevo planteamiento expositivo de la obra y se estudiará el sistema de iluminación más conveniente.

Este proyecto va a suponer un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto desde el punto de vista material y técnico como histórico y artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica. El estudio histórico-artístico analizará los principales valores culturales residentes en la obra. Tanto la documentación gráfica como técnica que el proyecto genere contribuirá en un futuro a facilitar las investigaciones y análisis comparativos que sobre este tipo de obras se realicen.

Este manto sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1916, en terciopelo azul y bordado en oro, con el que procesionó hasta 1960 Nuestra Señora de los Ángeles. En el diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se puede apreciar una obra original alejada del clasicismo de los bordados de época barroca, con una interpretación personal basada en elementos decorativos florales y vegetales de clara estética modernista, muy próxima a la pintura de cartel y mural que desarrolló. Significó un gran avance en los bordados de mediados del siglo XX en la escuela sevillana.

La restauración de este bien mueble se realizará conforme a lo indicado en el Informe Diagnóstico y en la Propuesta de Intervención redactados por el IAPH en febrero de 2004 y actualizados en noviembre de 2015. Se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por miembros del equipo técnico del proyecto y de la Hermandad, para la coordinación y desarrollo de los trabajos que se ejecutarán durante seis meses y medio.