Un total de 1.141 restaurantes de España se han unido este año para colaborar en la lucha contra la desnutrición infantil

Madrid – 22 SEP 2016 – Redacción

Los establecimientos van a destinar durante los próximos dos meses parte del precio de determinados platos de su carta a Acción contra el Hambre. Los locales participan en la séptima edición de Restaurantes contra el Hambre, que se celebra hasta el 15 de noviembre.

El chef Joan Roca es el padrino por segundo año consecutivo de esta iniciativa que el año pasado reunió 160.000 euros. “El derecho a comer es el derecho a la vida y para quienes damos de comer es especialmente doloroso saber de alguien que pasa hambre”, ha señalado hoy en la presentación de esta iniciativa en Barcelona.

El chef Joan Roca es el padrino de Restaurantes contra el Hambre

El chef Joan Roca es el padrino de Restaurantes contra el Hambre

Otros cocineros respaldan la campaña en diversas autonomías: Quique Dacosta (en la Comunidad Valenciana), Paco Morales (en Andalucía) y Koldo Rodero (en Navarra).

“La cocina es una gran aliada en la lucha contra la desnutrición. Qué alimentos se emplean en un plato y cómo se elabora éste determinan que suponga una comida sana y contenga todos los nutrientes necesarios o no. Además, una buena alimentación supone la mejor de las medicinas”, ha explicado Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.

En Acción contra el Hambre tienen diversas experiencias en las que la solución a la desnutrición está en la cocina. En Perú, se ha recuperado viejas recetas de los incas y técnicas ancestrales de conservación de los alimentos que suponen un aporte muy alto de hierro. Al reintroducirlas en la dieta de niños y mujeres embarazadas han supuesto un gran avance contra la anemia crónica que afecta a buena parte de la población andina. Así, el porcentaje de pequeños que sufren anemia en la provincia de Huanta ha bajado del 74 al 62%.

“Y lo curioso es que estas recetas y técnicas ancestrales se están usando en la alta cocina peruana, una de las más reconocidas en el mundo”, ha añadido Longué.

La inscripción sigue abierta hasta el 30 de septiembre.

En Restaurantes contra el Hambre participan todo tipo de establecimientos. Este año además se han sumado grupos de restauración, que apoyan con todos sus establecimientos, así como empresas de restauración colectiva, lo que llevará la posibilidad de contribuir a la lucha contra el hambre a comedores de empresas, de hospitales, etc.

Los establecimientos que deseen colaborar pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre en la web de la campaña: www.restaurantescontraelhambre.org

La participación es muy sencilla. Una vez realizada la inscripción, Acción contra el Hambre facilita al establecimiento una serie de materiales promocionales a coste cero para que pueda identificarse como “restaurante contra el hambre” e indicar en la carta cuáles son los “platos que más alimentan”, esto es, aquellos por los que destinará entre 0,50 y 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil.

Los clientes tienen tres formas de contribuir: solicitando los platos o menús “que más alimentan”, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.

La mayor iniciativa solidaria del sector hostelero

Restaurantes contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro, Cafés Candelas y ElPozo, y la logística desinteresada de Fundación Seur.

José María Rubio, presidente de FEHR ha señalado hoy que la campaña “es una oportunidad para llevar la solidaridad a los establecimientos hosteleros, que cada vez están más comprometidos, como demuestra la cifra récord alcanzada este año. Todo ello con la necesaria participación de los clientes, que son imprescindibles en esta cadena solidaria”.

Por su parte, Lucía López-Rúa, directora de Comunicación de Makro, ha señalado que “compartimos las ganas de luchar contra la desnutrición infantil con nuestros clientes de hostelería. Por este motivo, apoyamos desde el comienzo a la mayor iniciativa solidaria del sector”.

“Tanto los hosteleros adheridos como en Cafés Candelas somos conscientes de que ayudando a Restaurantes contra el Hambre estamos ayudando a construir un sector mejor. Afrontamos esta nueva edición ilusionados por comprobar cómo el esfuerzo solidario de nuestra red comercial puede ayudar a salvar vidas”, ha apuntado Reyes Vidal, responsable de Comunicación de Cafés Candelas.

Por último, Juan Romero, responsable de Horeca de ElPozo Alimentación ha expresado: “Estamos orgullosos de sumarnos a esta preciosa iniciativa, convencidos de su enorme valor para concienciar sobre el terrible problema de la falta de alimentos para los más vulnerables, y felicitamos al millar de restaurantes de toda España que consiguen hacerla realidad”.