Grandes cocineros nacionales e internacionales así como investigadores, productores, industriales, etc. convertirán a Salamanca los próximos 13 y 14 de Noviembre  en el centro mundial del ibérico del Palacio de Congresos de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca.

Ya queda menos para que comience en Salamanca el Foro Ibérico. El  primer foro gastronómico internacional dedicado al cerdo ibérico.

Cocina e investigación

Cocineros de la talla de Diego Guerrero (DSTAgE. 2*), Ricard Camarena (Ricard Camarena. 1*), Pepe Solla (Solla. 1 *), Elena Lucas (La lobita. 1*), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Esther Manzano (Casa Marcial 2*), Javier Estévez ( La Tasquería), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera), Víctor Martín (Trigo) o Juan Vargas (Mugaritz I+D)  entre otros, explicarán sus trabajos de investigación sobre la cocina del cerdo ibérico. Junto a ellos el mexicano Roberto Ruiz (Punto MX. 1*), el argentino Estanis Carenzo (Grupo Sudestada), el peruano Omar Malpartida (Tiradito) o el italiano Guiseppe Ianotti (Kresios) mostrarán cómo introducir el ibérico en otras cocinas. El pastelero Jordi Butrón (Espai Sucre) indagará sobre el uso de la manteca en la pastelería tradicional y moderna.

El Concurso de Cocina con Ibérico contará con un presidente del jurado excepcional: Martín Berasategui (Martín Berasategui 3*), quien aportará todo su conocimiento y experiencia a la hora de elegir el mejor plato con ibérico.

cerdos ibericos bellota

Los cerdos ibéricos criados en libertad

Debates y mesas redondas

Además de demostraciones culinarias durante el foro se celebrarán cuatro interesantes mesas redondas que reunirán a los profesionales más importantes del sector.

En ¿Cómo nos ven, cómo nos vemos? se abordará el tema de la exportación de los productos del ibérico, contará con la presencia de Juan Moll (Grupo Atelier Robuchon), Enrique Tomás (Jamones Enrique Tomás) o Bernardino Rodríguez (5 Jotas). Bajo el título Sostenibilidad y producto, se analizará la función de las Denominaciones de Origen, con representantes de las cuatro D.O. de jamón que hay en España: Guijuelo, Los Pedroches, Huelva y Dehesa de Extremadura.

La forma en la que el ibérico puede ayudar a dinamizar el turismo de las zonas productoras se abordará en un coloquio con representantes del sector turístico de las tres comunidades autónoma. Mientras que artesanos e industriales, entre los que estarán Luis Sánchez Alcaraz (Grupo Vall), Atanasio Carrasco (Jamones Carrasco), Rafael Fuertes (El Pozo), Arturo Sánchez (Jamones Arturo Sánchez)  o Pedro Cañuelo (productor de cerdo ibérico) analizarán cómo defender el concepto “ibérico” como producto de calidad.

El foro lo abrirá José Carlos Capel (Crítico gastronómico de El País) con una conferencia sobre las señas de identidad del ibérico: cultura gastronómica. Por su parte la doctora Carmen Gómez Candela, Jefe  de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz (Madrid) expondrá la importancia de la carne de cerdo ibérico en una alimentación saludable. Jorge Ruiz Carrascal, doctor en veterinaria, profesor de la universidad de Extremadura, explicará qué piezas son más adecuadas para según que usos en cocina.

Salamanca cocina ibérico

21 restaurantes salmantinos participarán en el Foro; El Alquimista, Bordadores 12, Casa Paca, La Cocina de Toño, Corrillo, don Fadrique, don Mauro, Doze, En la Parra, Lilicook Gastrobar, El Mesón de Gonzalo, Oroviejo, El Pecado, Pucela, De la Santa, La Sastrería del Mercado, Las Tapas de Gonzalo, Tapas 3.0, La Tentazión, La Vermutería del Lilicook y Vida & Comida. También se contará con la colaboración de las escuelas de hostelería: IES Vaguada de la Palma – Fonda de Veracruz y la Escuela Hostelería de Salamanca.

+info e inscripciones al Foro www.salamancaforoiberico.com
Hashtag: #salamancaiberico

Secadero de jamón en Jabugo (Huelva)

Secadero de jamón en Jabugo (Huelva) / Archivo