La International Sherry Week, sin duda la mayor fiesta global dedicada a los vinos de Jerez, se ha consolidado en su cuarta edición como una de las citas anuales más importantes del mundo del vino, con miles de eventos en multitud de países, desde Noruega a Brasil, Taiwán o Colombia.

Este año, la celebración ha seguido creciendo exponencialmente: el número de eventos ha aumentado en un 25 % por tercer año consecutivo. Gracias a la actividad en las redes sociales con el hashtag #sherryweek, eventos de última hora que no estaban registrados elevaron el total de actividades a 3000.

Redes sociales

Durante la semana del 6 al 12 de noviembre de 2017, el jerez se convirtió una vez más en el centro de todas las miradas a nivel mundial; las noticias en torno al evento generaron más de 15 000 publicaciones y casi 50 millones de impactos potenciales en Twitter, Instagram y Facebook (fuente: Tweetbinder). A través de las redes sociales, se compartieron eventos celebrados en todo el mundo que ofrecieron a los amantes del vino y la gastronomía grandes dosis de pasión e inspiración y muchas ideas para servir y disfrutar los vinos de Jerez.

sherry week jerez

 Una fiesta global: 30 países en cinco continentes

Se celebraron más de 2500 eventos con motivo de la International Sherry Week 2017 en 30 países y territorios de ultramar: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Hungría, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Este año, participaron por primera vez Ecuador, Hungría y Corea del Sur.

España fue el país que más eventos acogió, más de 1000 en total, lo cual supone una subida del 15 % con respecto al año pasado, con una alta concentración de actividades en el Triángulo del Jerez, como era previsible, y también en la cercana ciudad de Sevilla. España es ahora el mercado número uno para los vinos de Jerez.

El Reino Unido y Estados Unidos siguen a España en número de eventos. En el Reino Unido se celebraron el doble de eventos que el año pasado, casi 700, mientras que varios Formadores Homologados recién titulados aseguraron la presencia del jerez en Taiwán y Brasil.

Eventos destacables

La mayoría de los eventos se centraron en la gastronomía (65 %), como las propuestas de menús maridaje; los segundos en importancia fueron los eventos en tiendas (23 %), incluyendo catas y promociones; en tercer lugar quedaron las actividades en torno a cócteles con jerez, un tipo de evento que cada vez tiene mayor importancia (17 %).

Además, la Sherry Week Twitter Tasting, en la que participaron como invitados cuatro sumilleres, generó más de 1000 tweets en una hora, y #sherrytt se convirtió en trending topic, con un alcance potencial de seis millones (fuente: TweetBinder).

sherry week jerez

Jerez con…

Además de jereces maridados con carnes y pescados, este año los aficionados al vino tuvieron la oportunidad de probar maridajes de jerez con quesos, puros o chocolates.

En la tienda neoyorquina 67 Wine & Spirits, se pinchó flamenco en un viejo tocadiscos y se sirvieron más de 110 jereces. En Rama, finalista estadounidense de la Copa Jerez 2017 y primer bar efímero de Nueva York dedicado al jerez, acogió Sherry & Songs: Volume 1, una serie de maridajes de músicos locales y vinos de Jerez. Contra todo pronóstico, Bodegas Osborne maridó sus vinos con canciones de rock, como Highway to Hell, de AC/DC, interpretadas con una guitarra Gibson hecha de madera de botas de Jerez.

Sherry Trails

En el Reino Unido, el primer London Sherry Trail incluyó 49 establecimientos, mientras que en York, dos bares de Ambiente Tapas unieron fuerzas con Pairings Winebar para crear su propio «Triángulo del Jerez», en el que cada local sirvió un maridaje especial de jerez y tapas. En Japón, el cuarto Fukuoka Sherry Trail incluyó ocho restaurantes diferentes; cada uno de ellos propuso su propio menú maridaje de jerez y tapas. En China, las cenas Sherry Tables sirvieron menús maridaje en cuatro ciudades diferentes en un mismo día, con el objetivo de mostrar lo bien que marida el jerez con los diferentes tipos de cocina regional china.

La próxima Sherry Week se celebrará del 5 al 11 de noviembre de 2018.

sherry week jerez