Más de 400 periodistas pertenecientes a cerca de 115 medios de comunicación de una docena de países se han acreditado para informar sobre las fiestas de San Fermín 2016

Pamplona (Navarra) – 4 JUL 2016 – Redacción

Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha elaborado una “Guía básica de los Sanfermines”, en castellano, euskera e inglés, que se distribuirá entre los periodistas acreditados con el objetivo de que conozcan los aspectos básicos de las fiestas, desde su origen, cuándo comenzó a lanzarse el chupinazo, hasta los metros y características de cada uno de los tramos del encierro. Contiene datos, fechas, planos y la historia que hay detrás de cada “momento” sanferminero”.

Además, la guía incide especialmente en el papel de los medios de comunicación en cuanto a la imagen que se proyecta de las fiestas, solicitando una reflexión para no estereotipar los Sanfermines como escenario de descontrol, donde “todo está permitido”, y mostrar la dimensión divertida de las fiestas, y a Pamplona como una ciudad amable, respetuosa y acogedora con el visitante.

Sanfermines en Pamplona

Sanfermines en Pamplona

Incluye asimismo una propuesta de 10 rutas turísticas por Navarra con las que se pretende dar a conocer los diferentes enclaves y zonas de especial atractivo natural y paisajístico, deportivo y gastronómico; el patrimonio histórico y arquitectónico, las posibilidades de turismo de negocios y convenciones, los escenarios cinematográficos, o la ruta de la Brujería.

Más de 400 periodistas acreditados

La Oficina de Internacional de Prensa ha gestionado este año un total de 640 pases o acreditaciones para los diferentes actos, solicitados por periodistas que trabajan para 115 medios de comunicación –agencias de noticias, televisiones, radios, prensa- o por cuenta propia. Además de medios nacionales, se han acreditado periodistas procedentes de 12 países: Alemania, Argentina, China, Colombia, Italia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, República Checa, Reino Unido, Suecia o Turquía. En algunos casos la cobertura que realizan es mundial, como las agencias que desplazan varios fotógrafos para cubrir las fiestas.

Los encierros son los actos que mayor interés despiertan en los medios de comunicación. En concreto, 392 periodistas de 115 medios se han acreditado para cubrirlos. Otros 151 profesionales de 41 medios informarán del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el Pobre de Mí hay acreditadas 97 personas de 35 medios.