Según la encuesta final del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, el conocimiento de la red de espacios protegidos de la UE ha aumentado 11 puntos porcentuales. El 90% de los españoles que conoce la red ha visitado al menos uno de sus espacios

Madrid – 9 JUN 2017 – Redacción

Más de ocho millones de españoles, un 21,1% de la población, conoce la Red Natura 2000, el conjunto de espacios protegidos de la Unión Europea. Es la principal conclusión de la encuesta que analiza los resultados del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, coordinado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE. Con este sondeo, presentado hoy en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente (Mapama), concluyen cuatro años de trabajo para mejorar el conocimiento de la ciudadanía española sobre la red de espacios protegidos más importante del mundo.

En 2013, cuando arrancó el proyecto, el 90% de los españoles no había oído hablar nunca de la existencia de la red. Cuatro años después, y tras un intenso esfuerzo de difusión, este porcentaje se ha reducido en once puntos porcentuales hasta el 78,9%. El aumento del conocimiento sobre Natura 2000 se registra en todas las franjas de edad analizadas pero quienes mejor información tienen sobre ella son los españoles de entre 35 y 50 años: uno de cada cuatro conoce o ha oído hablar de la red. Los encuestados entre los 15 y los 35, los más jóvenes, son los menos familiarizados con este conjunto de espacios. Con todo, su conocimiento se ha duplicado en estos cuatro años, del 8,9% al 16,7%.

Red Natura 2000

El trabajo del Life+ de SEO/BirdLife y de EFE con los ayuntamientos integrados en Natura 2000 también se ha dejado notar. Si en 2013 el 62,5% de los técnicos municipales dedicados a cuestiones ambientales desconocían la existencia de la red, en 2017 esta cifra ha bajado 18 puntos porcentuales hasta el 44,40%.

Interacción con los espacios

El aumento del conocimiento ha ido paralelo a la interacción de los usuarios con la red. En 2013 el 75,7% de quienes la conocían habían visitado uno de sus espacios. Cuatro años después, esta cifra roza el 90%. El 80% de los españoles vive cerca de un paraje incluido dentro de Natura 2000.

La mayor difusión de los valores de la red también redunda positivamente en la percepción del consumidor sobre los productos Natura 2000. Según la encuesta, a igualdad de precio, dos de cada tres –el 67,9%–, comprarían un bien producido en uno de estos espacios. En condiciones similares de calidad pero mayor precio del producto Natura 2000, un 43,8% seguiría optando por la producción en lugares protegidos.

Para la mayoría de los españoles, la inclusión de un territorio en la Red Natura 2000 genera un impacto positivo. Así lo estima el 87,8% de los encuestados, ocho puntos más que el resultado del sondeo de 2013 (79,9%). Un 1,9% opina que las consecuencias son negativas y un 9% considera que existen efectos tanto negativos como positivos.

Cuatro años de trabajo

Los resultados de este sondeo han sido presentados en el Mapama en un acto en el que se ha dado cuenta de los resultados del Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.  Entre otros hitos, se ha destacado  la creación del Día Europeo de la Red Natura 2000 que, tras cuatro ediciones, se ha extendido a 24 países, reuniendo a más de 15.000 participantes en cerca de 500 actividades y 20.000 escolares de más de 160 centros educativos. Gracias al apoyo de todos los ciudadanos, esta iniciativa recibió en 2015 el Premio Ciudadano Europeo de la Comisión Europea, que además declará oficial la fecha en los próximos meses.

Junto a talleres y grupos de trabajo con administraciones, juristas, periodistas, agricultores o pescadores, el Life+ Activa ha generado un significativo número de contenidos informativos –más de 400 informaciones- y productos como la serie documental Natura 2000, que La 2 de RTVE redifunde desde el pasado 25 de marzo después de que su estreno, el pasado año, reuniera a casi cinco millones de espectadores. Asimismo, se ha puesto en marcha un portal educativo, www.educanatura2000.org, como una herramienta didáctica; y se ha desarrollado una web que pretende ayudar a los jóvenes a mejorar su capacidad de concentración a través del  contacto directo con las aves y la naturaleza que ofrece la Red Natura 2000. Su nombre es Proyecto Focus.

“Éramos conscientes del reto que suponía este proyecto y estamos satisfechos de haber alcanzado nuestro objetivo, lograr que ocho millones de españoles conozcan la Red Natura 2000. En SEO/BirdLife defendemos que la mejor herramienta de conservación de la naturaleza consiste en conocer sus beneficios y valores. De la mano de la Agencia EFE, y junto a infinidad de colaborares y apoyos, hemos iniciado este camino que no puede acabar aquí. El mejor regalo que puede tener la red en su 25 aniversario es que las administraciones cuenten con ella en  la toma de decisiones”, ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“El patrimonio natural, nuestro patrimonio natural, es quizá el elemento que mejor puede cohesionar a los europeos y su defensa es, sin duda, lo que garantizará nuestro futuro común”, ha añadido.

“Activa Red Natura 2000 es un caso de éxito en los proyectos Life+ de Información y Comunicación, un ejemplo de cómo desde la sociedad civil -una ONG y un medio público de comunicación-,  y con un proyecto austero y eficiente se puede impulsar la cultura ambiental. En este tiempo, desde EFEverde y EFE en general se ha puesto voz a los protagonistas de la Red Natura 2000, sus habitantes, su riqueza ambiental, cultural, económica y paisajística, poniendo en valor un patrimonio que une a los europeos. En este sentido el periodismo ambiental es la mejor herramienta para concienciar”, ha indicado el directo de EFEverde, Arturo Larena.

Sobre el Life+ Activa Red Natura 2000

Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 es una iniciativa que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea. Cuenta además con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.