Más de 150 personas, entre congresistas y ponentes, participan en el programa en el que, además de las ponencias y mesas redondas, destacan las catas en las que se presentará más de 30 vinos rosados.

Tras la inauguración en el día de ayer ha tenido lugar la primera de las ponencias bajo el título ‘El madreo, elaboración histórica en la D.O. Tierra de león’, a cargo del director técnico de la D.O., el enólogo David cabezón. Tras ella, se ha celebrado la primera de las mesas redondas, ‘El vino rosado. Estrategias para hacerle llegar mejor al público final’, en la que han participado Nieves Caballero, crítica de vinos de El Norte de Castilla, Carlos Delgado, crítico de vinos de El País y Joaquín Parra López, director de la guía de vinos www.wineup.es. Esta primera parte de la jornada ha finalizado con una cata de vinos franceses organizada y una degustación de Alimentos de Valladolid.

La jornada ha continuado con la mesa redonda ‘Los rosados en barrica. ¿Innovación o tradición?’ en la que han participado Enrique Concejo, de Concejo Bodegas (DO Cigales); Ramiro Carbajo, de Bodegas Barcolobo (DO Toro), Isaac Muga, de Bodegas Muga (DOCa Rioja); y Pablo Ossorio, de Bodehas Hispano Suizas (DO Utiel-Requena), que se ha completado con la cata de un vino de cada una de las bodegas representadas.

Tras la mesa redonda, ha tenido lugar la ponencia de Mike T. Barrow ‘Openvino: Nuevas tecnologías para transparencia extrema’, a la que ha seguido Andreas Kubach, Master of Wine, que ha cerrado la mañana con su ponencia ‘El rosado español en un contexto global. Retos y oportunidades’, acompañada de una cata de tres vinos rosados de la DO Ribera del Duero.

La sesión de tarde se ha iniciado con la mesa redonda ‘La elaboración y comercialización del vino rosado a nivel internacional’, en la que han participado Isabel Mijares, enóloga, catadora internacional y CEO de Equipo TEAM; Beatrice da Ros-Bournier, gerente de Eurl Oenologues de France y presidenta del concurso Le Mondial du Rosé de Cannes; y Gerard Davos, sommelier belga. La jornada ha finalizado con una cata de 12 grandes vinos rosados de España.

Foto de portada: Bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid)