Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de Fundación Global Nature, PUR Projet y AccorHotels que comenzó en 2012 y en el que ya se han repartido más de 11.800 almendrosMás de 100 agricultores han participado en charlas informativas en varios municipios de Toledo: Lillo, Madridejos y Villacañas

Toledo – 27 SEP 2016 – Redacción

Durante los próximos meses se plantarán más 3.300 almendros en cultivo ecológico y 3.300 arbustos en el entorno de La Mancha Húmeda. Con este motivo se han organizado charlas informativas para agricultores en Lillo, Madridejos y Villacañas, en las que se ha explicado el acceso a la entrega de almendros.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Global Nature, Pur Projet y la cadena AccorHotels con la colaboración de numerosos municipios, pretende apoyar que el espacio agrario en la región sustente su competitividad económica también en la protección del medio natural.

Flor de Almendro

Flor de Almendro

Por esta razón, además de la producción ecológica de almendra, este proyecto incluye la plantación de arbustos de porte arbóreo de diversas especies autóctonas (como mirto, cambrón o rosa canina) para la formación de setos y linderos. Estas infraestructuras tienen numerosos beneficios ambientales (fomentan la biodiversidad y ofrecen refugio y alimento a la fauna) y agrarios (ya que actúan como cortavientos y permiten el control de plagas). El proyecto fomenta también la puesta en marcha de otras medidas agrarias como la cobertura vegetal, que beneficia al cultivo  al aumentar la cantidad de agua que se almacena en el perfil del suelo, evita la erosión y favorece la biodiversidad. Por último, se entregarán colmenas para apoyar la polinización de cultivos y potenciar las poblaciones de abejas.

AccorHotels, PUR Projet y Fundación Global Nature comenzaron esta iniciativa de apoyo a la sostenibilidad del sector agrario manchego en 2012. Desde entonces, se han repartido a más de 100 agricultores, más de 11.800 almendros y 10.000 plantas autóctonas para fomento de la biodiversidad agraria. Los ahorros procedentes de la reutilización de toallas por parte de los huéspedes de la cadena AccorHotels permiten la puesta en marcha de múltiples iniciativas, como la llevada a cabo en La Mancha, en la que colabora la entidad francesa PUR Project, facilitando asesoramiento técnico. Fundación Global Nature desarrolla el proyecto en la región, que complementa las diversas actuaciones de la entidad. Esta Fundación realiza numerosas iniciativas para fomentar la innovación, competitividad y sostenibilidad ambiental del sector agrario manchego, entre las que se encuentra un proyecto de  producción, envasado y comercialización de legumbre ecológica y la creación de una cooperativa de almendro ecológico.

+info www.fundacionglobalnature.org