En concreto, han sido 1.011.363 las personas que se han acercado el recién terminado año al Museo, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto a 2013 y se concreta en 80.348 visitantes más que el año anterior

Bilbao – 9 ENE 2015 – INT

Este dato supera las previsiones establecidas para el ejercicio, que se situaban en 930.000, por lo que se valora muy positivamente desde la institución.

Teniendo en cuenta el origen geográfico de los visitantes, al igual que en años anteriores destaca el alto porcentaje de extranjeros (64% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Italia (4%) y Portugal (3%).

Exterior del Museo Guggenheim Bilbao

Exterior del Museo Guggenheim Bilbao

Por su lado, el nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco aumenta un 1% con respecto a 2013, situándose en el 13%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España se mantiene en el 23%.

Uno de los mayores atractivos del Museo en 2014 ha sido su programación artística. En esta línea, las exposiciones temporales que mayor número de visitantes han recibido han sido Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva, que fue vista por 613.754 visitantes y Georges Braque, que atrajo a 397.364 personas.

Por su parte, la web guggenheim-bilbao.es registró en 2014 un total de 1.269.946 visitas, con 3.768.314 páginas vistas.

En cuanto a los programas educativos que el Museo Guggenheim Bilbao desarrolla para diferentes colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos socialmente desfavorecidos), han sido 442.033 las personas han participado en alguna de las actividades durante 2014.

Cabe destacar la apertura el pasado año del nuevo espacio educativo diseñado por Frank Gehry, que ocupa dos plantas de la antigua Tienda Librería y alberga talleres escolares y para familias; también el programa Baby Art; los cursos de Introducción a la Arquitectura para niños, los talleres creativos para adultos y las sesiones de formación, charlas y proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.

En el ámbito educativo destaca también la puesta en marcha en 2014 del programa de orientadores de salas, enfocado a ayudar a los visitantes a entender las exposiciones, así como la ampliación de la oferta del programa para niños Books Alive! debido a su gran demanda, o la creación de nuevos programas de inglés como Let’s Go to the Movies. Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao se mantiene estable en2014 habiendo cerrado el año con 109 Miembros Corporativos.

El Museo realiza una valoración muy positiva del apoyo recibido de las empresas, que supone un pilar fundamental en la financiación de la entidad. En lo referente a Amigos del Museo (miembros individuales) la cifra asciende a 15.623 personas a cierre de año, una cantidad en línea con la del año anterior, que avala el amplio respaldo social del Museo en su entorno más próximo.

En cuanto al Programa Erdu, una iniciativa concebida en 2013 como respuesta a la crisis económica, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas, en 2014 han sido 2.001 los beneficiarios.

Vista del interior del Museo Guggenheim Bilbao

Vista del interior del Museo Guggenheim Bilbao