Una carambola del destino ha permitido descubrir el probable hallazgo de los campamentos romanos de Villamontan de la Valduerna que se llevaban buscando desde hace más de 100 años

Astorga – 26 ABR 2016 – astorgaredaccion.com

Tratando de identificar los 200 pueblos del Infantado de la Valduerna con sede en Palacios, para su trabajo sobre la Edad Media, el investigador Alejandro Valderas localizó Castro de San Cristóbal, que está en las inmediaciones de Villamontán, en unas fotografías aéreas en las que mirando con más detenimiento descubrió esas estructuras.

Aunque la investigación todavía está en ‘pañales’, de hecho los arqueólogos Jesús de Celis y Fernando Muñoz Villarejo están buscando financiación para la excavación, todo hace indicar que las estructuras vistas a través de Google Earth por Alejandro Valderas son campamentos de campaña ligados a las explotaciones de oro de los valles del Eria y el Duerna. “Hace mucho que en esa zona se está buscando de dónde proceden las inscripciones militares de Villalís, en mi opinión el lugar del que proceden, según una documentación histórica en torno a 1500 que es cuando aparecieron, es de las ruinas de Castro de San Cristóbal“, ha explicado Valderas.

Los campamentos contorneados sobre la foto aérea de la zona de Villamontán

Los campamentos contorneados sobre la foto aérea de la zona de Villamontán

El hallazgo se ha dado a conocer en el marco de las Jornadas Internacionales sobre ‘Evolución de los espacios urbanos y sus territorios en el noroeste de la península ibérica’, que han concluido este viernes en Astorga. En la ponencia ‘Núcleos romanos en torno a la Vía XVII. Los campamentos romanos de Villamontán y la mansio de Argentiolum’, han intervenido junto con Alejandro Valderas los dos arqueólogos. Uno de ellos, Fernando Muñoz ha explicado que por la posición que tienen los campamentos en torno a la Vía XVII (la que vertebraba el oeste de la Península Ibércia uniendo Asturica y Bracara) y en torno a las salidas de los valles del Eria y el Duerna, los valles mineros de oro por excelencia en esta zona de la provincia de León, “creemos que de algún modo [las tropas] están preparando las infraestructuras para esas explotaciones mineras. Tenemos pocos datos, hasta que no sepamos la cronología no sabemos si pertenecían a la Corte IV Galorum que es del siglo I, que se supone que después de las guerras están organizando el territorio, o si es una tropa auxiliar que dependía de la Legio VII, del siglo II, y entonces su función era otra”.

Según Jesús de Celis, se han identificado los restos de dos campamentos militares superpuestos de 5,8 y 3,8 hectáreas, dos estructuras más pequeñas en un lateral y dos vías, la XVII y otra posible vía transversal que uniría la Vía XVII con la XXVII que es la Vía de la Plata. La zona del hallazgo se encuentra en donde existió el Castro de San Cristóbal, lugar en el que se encontraron las siete lápidas romanas de Villalís que se conservan en la Colegiata de San Isidoro, de gran valor histórico por la antigüedad de sus grabaciones. En una de ellas se menciona a la Legio VII Gemina Pia Felix que dio origen y nombre a la ciudad de León, como se indica en la página web del Ayuntamiento de Villamontán.