Los hoteles españoles sumaron en agosto 44,9 millones de pernoctaciones, un 4,5% más que en el mismo mes de 2014, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística

Madrid – 28 SEP 2015 – Hosteltur

En ese mes tanto los viajeros españoles como los extranjeros incrementaron sus noches, un 5,2% y un 4%, respectivamente. En la media del año, los hoteles contaron con un 4% más de pernoctaciones que en el mismo período de 2014.

La estancia media volvió a descender, aunque de forma más moderada que en los meses anteriores, un 0,4%, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

Hotel Adler de Madrid

Hotel Adler de Madrid

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles en agosto, con incrementos en sus pernoctaciones en todos ellos, del 1,5%, 17,4% y 2,8%, respectivamente. El destino mayoritario de los extranjeros fue Baleares, con un 35% del total de pernoctaciones, y un aumento del 2,3% respecto al año anterior, seguido de Cataluña (con un descenso del 1,8%) y Canarias (con un aumento del 5,4%).

Los precios subieron en todas las categorías de hoteles, con una media de un 4,9%, 0,4 puntos menos que el mes pasado y 2 puntos por encima de hace un año. Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 95,1 euros, un 7% más que en el mismo mes del año anterior. El ingreso medio por habitación disponible, condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, llegó hasta 73,1 euros, con un aumento del 10,2% sobre el año anterior.