La Diputación de León subvencionará con hasta 6.000 euros a los municipios de menos de 20.000 habitantes con el objeto de que puedan realizar pequeñas intervenciones de mejora en el entorno del Camino de Santiago

León – 11 MAY 2016 – Redacción

El objetivo de la institución provincial es cubrir pequeñas actuaciones fuera de los cascos urbanos como la colocación de papeleras y contenedores, el acondicionamiento del firme del Camino, la reparación de tuberías, acequias y arquetas que afecten directamente a la Ruta, la plantación de árboles para que den sombra al Camino y a las zonas de descanso, así como el desbroce del propio Camino.

Tanto los elementos que se coloquen como las obras que se ejecuten deberán realizarse con materiales, colores y acabados finales que sean respetuosos con el entorno, cumpliendo las directrices establecidas en el Plan Regional Territorial del Camino de Santiago y en las correspondientes normativas en materia de patrimonio.

Camino de Santiago a su paso por Rabanal del Camino en la Maragatería

Camino de Santiago a su paso por Rabanal del Camino en la Maragatería

Los presupuestos de contrata de las obras en ningún caso pueden superar la cantidad de 6.000 euros (IVA incluido). Las subvenciones cuentan con un importe total de 75.000 euros. La cuantía de cada subvención individualizada no podrá superar el 90%, 80% o 70% del coste de la actividad a realizar, en cada caso.

La solicitud deberá acompañarse de una memoria amplia y detallada que contenga el presupuesto desglosado de las actuaciones o inversiones a realizar para las que se solicita subvención. En ella, se deberá especificar de forma clara los materiales y modelos que van a ser empleados o el tipo de árboles que se van a plantar. Además, los interesados tendrán que justificar el interés y la necesidad de las obras. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles. Diputación podrá anticipar, sin garantía previa, hasta un 75% del importe concedido, previa solicitud del beneficiario.

El plazo para la ejecución de la inversión será de cuatro meses, contados a partir del siguiente a la notificación de la concesión de la subvención.