El organismo autónomo de la Diputación Provincial de León tuvo en 2014 una actividad muy similar a la de ejercicios anteriores

León – 17 FEB 2015 – Redacción

El Instituto Leonés de Cultura, organismo autónomo de la Diputación de León, tuvo en 2014 una actividad muy similar a la de anteriores ejercicios y ello se debió en parte a la importante labor que realizó en todos sus departamentos, según revela el balance del año que ha hecho público este organismo.

Las acciones del ILC llegaron a un total de 150.000 habitantes de León y provincia, que acudieron a las instalaciones culturales con que cuenta la Diputación y participaron en sus diferentes propuestas culturales: exposiciones, talleres, actuaciones musicales, teatro, espectáculos de calle, visitas a monumentos, museos y salas de exposiciones.

Sede del Instituto Leonés de Cultura

Sede del Instituto Leonés de Cultura

La acción de la Diputación de León en materia cultural en todas sus variantes llegó a cerca de  500 poblaciones en lo que constituye un importantísimo despliegue que ha tenido esta institución en esta materia.

Dentro del capítulo de exposiciones, veinte en total, destacaron la colectiva ‘Lecturas de una colección’, sobre los fondos artísticos de la institución provincial, y las dedicadas a Modesto Llamas, Isidro Tascón y Ramón Isidoro, sin olvidar las itinerantes que tuvieron como protagonistas a Jonás Pérez, Robés, Ramón Carnicer, Herminia de Lucas, Eloy Vázquez, Castorina, Karlos Viuda y Carlos Cuenllas, entre otros.

La música y las artes escénicas también tuvieron un importante protagonismo con la celebración de conciertos a cargo de la Capilla Clásica, la Coral Isidoriana, algunos de ellos dentro del Memorial Ángel Barja, y la edición del Fiestizaje en Villafranca del Bierzo. El teatro estuvo presente dentro del programa ‘León de invierno’, con la actuación de diez compañías de teatro amateur, y el Festival Internacional de Títeres que tiene lugar en el Monasterio de Carracedo.

La Bienal de Poesía premió el año pasado al poeta Manuel Moya por su obra ‘A salvo’ y volvieron a elegirse los mejores libros leoneses del año.

Otro capítulo de gran relevancia fue la restauración del patrimonio cultural.

+info www.institutoleonesdecultura.es