Mérida se desplazó este miércoles a Madrid con sus mejores mesas y manteles para presentar ante España y la comunidad internacional su Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, un título que genera sinergia a través de la cocina, la cultura, los sectores productivos y sus gentes

Mérida – 19 NOV 2015  – INT

Con un amplio menú de posibilidades de promoción tanto interior como exterior, a través de numerosos utensilios para la misma, la restauración emeritense dio a conocer su capitalidad en la Casa de América, en el corazón de la capital madrileña.

Embajadores y delegados diplomáticos de países iberoamericanos, autoridades de la administración emeritense, extremeña y nacional, así como de la Academia Iberoamericana de Gastronomía se dieron cita en el acto.

Teatro romano de Mérida

Teatro romano de Mérida (Badajoz)



Tras la proyección de un vídeo promocional de Extremadura y las palabras de bienvenida del alcalde de Mérida a los asistentes, el turno de intervenciones dio cabida, entre otros, a Ansón Oliart, fundador y presidente también de la Real Academia de Gastronomía.

Mérida no recogerá oficialmente el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica -en manos este año de Guanajuato (México)- hasta el próximo mes de enero.

Será en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la capital de España, y a escasos días de la celebración de ‘Madrid Fusión’, cuando se produzca el traslado de este título.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, constituida en 2009, tiene como objetivo fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos.

Entre sus fines también figura cuidar de la pureza de las tradiciones, apoyar la modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

En este marco internacional, la ciudad de Mérida ostenta también la sede permanente de la Plataforma Comercial de las ‘Méridas del Mundo’, que une en apoyo empresarial a las ciudades de Mérida en España, Venezuela y México.