El escritor y académico José María Merino ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa por su novela «El río del Edén», una historia de amor, traiciones y deslealtades en la que también cobra protagonismo la naturaleza
León – INT – 31 OCT 13
Coruñés de nacimiento y leonés de corazón, este escritor eligió un río para su nueva novela porque también le gustaba, «desde el punto de vista metafórico, la idea del río como algo pasajero».
El Jurado del premio considera que «se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar.
El Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2012 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.
José María Merino Sánchez nació en La Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica, director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura) y es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Empezó en la literatura en el grupo Claraboya y escribiendo en la revista del mismo nombre. Y comenzó publicando poemas con Sitio de Tarifa (1972), dándose a conocer como narrador en 1976 con su obra «Novela de Andrés Choz», por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos.
Desde entonces alterna la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela «La orilla oscura» y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por «No soy un libro».
Además el Miguel Delibes de narrativa por «Las visiones de Lucrecia» (1996); el Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por «El heredero»; el Torrente Ballester por «El lugar sin culpa» o el Premio de la Crítica de Castilla y León por «El río del Edén».
José María Merino - Foto de Claudio Álvarez

José María Merino – Foto de Claudio Álvarez