El próximo jueves 11 de junio se celebra en la Biblioteca Municipal de León una conferencia sobre los beneficios y la metodología de implantación del Balance por el Bien común en un municipio

León – 8 JUN 2015 – Redacción

La conferencia será ofrecida por Jose Luis Pinotti, Vocal Nodo Municipios Asociación federal española EBC y José Luis Sánchez Martín, Concejal Ayuntamiento Miranda de Azán (Salamanca) -primera ciudad española considerada Municipio por el Bien común-.

Una hora antes de la Conferencia que tendrá lugar a las 19:30 h., están convocados los partidos políticos de León para una Mesa informativa sobre cómo implementar de forma práctica las propuestas de la Economía del Bien Común en nuestra ciudad.

Cartel_MunicipiosEBC_leon

La Asociación federal española para el fomento del Bien Común está trabajando para apoyar a aquellos municipios con buenas prácticas que tengan interés en facilitar la participación y calidad de vida ciudadana; así como implantar políticas del Bien Común como la transparencia, la elección de proveedores responsables de suministros y productos éticos, fiscalidad municipal con equidad, etc.

“El objetivo no es que un municipio sea “mejor” que otro, sino que quiera conseguir mejoras en aquellos factores de calidad de vida que le importan”.

Una de las herramientas más importantes para ser un municipio del Bien Común, es el desarrollo participativo de un “índice del bien común municipal” donde los propios ciudadanos determinen factores de calidad de vida más importantes para ellos, de tal forma que éstos sean prioritarios para los ayuntamientos y medidos una vez al año.

El desarrollo sostenible se fundamenta en la confluencia de los intereses del sector empresarial, la ciudadanía y el sector público, pues todos los agentes deben tener metas compartidas. La EBC propone que esta meta sean los derechos humanos, fomentados mediante la cooperación que busca el bien común, pero para ello es necesario que las personas y las diferentes organizaciones: políticas, sociales y económicas compartan esos mismos objetivos.

Por tanto, todas las organizaciones pueden aportar con su actividad al bien común, tanto en su gestión interna como en su relación con el entorno.

Una forma práctica de evaluar la actividad organizativa es elaborar su Balance del Bien Común (BBC) ; un indicador diferente al balance financiero que pretende medir dicha aportación según los cinco valores principales que aparecen en las constituciones de los países democráticos del mundo: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, democracia y transparencia.

Esto supone en primer lugar, un cambio en los objetivos del desarrollo local desde la competitividad a la calidad de vida de los ciudadanos que son los responsables y protagonistas de determinar qué tipo de vida quieren llevar. En segundo lugar, es un cambio en la gestión interna de las entidades locales, que también se someten a la evaluación del balance del bien común y en tercer lugar, las entidades locales asumen la nueva responsabilidad de fomentar el bien común de una forma activa en el ejercicio de todas sus funciones. Los medios con los que cuenta son el diseño de impuestos y subvenciones, así como las normas municipales, que pueden premiar y facilitar la creación, y fortalecimiento de redes entre los diferentes agentes, en especial entre aquellas instituciones que favorezcan el bien común.

Sobre los ponentes:

Jose Luis Pinotti, Vocal Nodo Municipios Asociación federal española EBC

Gestor Cultural, ha sido Director del Servicio de Recursos Culturales en la Diputación de Valencia durante 20 años y actualmente es Director del Servicio de Producción y Gestión cultural. Profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia durante 16 años, impartiendo primero la asignatura de Gestión del Conocimiento y ahora Gestión Cultural.

Master en Gestión cultural para administraciones públicas locales, Licenciado en Historia; es además Profesor Superior de piano.

Participante en varias asociaciones relacionadas con temas sociales entre las que destaca su participación como Vocal de Municipios de la Asociación federal española para el fomento de la Economía del Bien Común.

José Luis Sánchez Martín, Concejal Ayuntamiento Miranda de Azán (Salamanca)

Licenciado en Historia, DEA (Suficiencia investigadora). Doctorando en Historia. Título de tesis “Familia, herencia y reproducción social. Ciudad Rodrigo (Salamanca) 1750-1800”

Vinculado a movimientos y grupos sociales desde siempre “pues considero que todos somos responsables de construir el mundo en el que queremos vivir”.

Colabora en la EBC desde 2011, especialmente en municipios y divulgación.

Actualmente es el responsable de implementar y desarrollar los valores de la EBC en el municipio pionero de Miranda de Azán, Además desempeña funciones como co-coordinador del CE de Valladolid-Salamanca, responsable del Nodo de Municipios y miembro del Grupo Municipalista, dentro de la vocalía de municipios.

Mesa de trabajo con Partidos políticos y conferencia: Municipios por el Bien Común
Jueves, 11  de Junio a las 19:30 h. en la Biblioteca Municipal, C/ Santa Nonia, 5; León
Beneficios y metodología de implantación del Balance por el Bien común en un municipio: y la experiencia en Miranda de Azán, Municipio por el Bien Común.
Ponentes
Jose Luis Pinotti, Vocal Nodo Municipios Asociación federal española EBC
José Luis Sánchez Martín, Concejal Ayuntamiento Miranda de Azán (Salamanca)
+info economia-del-bien-comun.org/es/Conferencia_municipios_leon