En el marco de la exposición “Norberto en marcha”, el Museo de León acogerá el viernes 1 de abril, a las 19 horas, una mesa redonda sobre mirada y fotoperiodismo. Participarán los fotoperiodistas Eloy Alonso y Mauricio Peña, la periodista Ana Gaitero y el psicoanalista Fabián Appel

León – 1 ABR 2016 – Tam Tam Press

Este acto forma parte de las actividades relacionadas con la exposición “Norberto en marcha”, con la que se ha querido rendir homenaje al fallecido fotoperiodista leonésNorberto Cabezas Quintanilla a través de una amplia muestra de sus imágenes sobre las tres grandes marchas reivindicativas de los mineros leoneses y asturianos, lasMarchas Negras de 1992, 2010 y 2012.

La exposición se podrá ver en el Museo de León hasta el próximo 24 de abril de 2016, y después itinerará a lo largo del año por distintos lugares de la provincia, incluidos los principales municipios mineros leoneses, desde Villablino a Sabero.

Mauricio Peña y Norberto Cabezas

Los fotoperiodistas Mauricio Peña y Norberto Cabezas en una de las Marchas Negras / Cortesía de Tam Tam Press

Con el título de “La mirada como acto (o hacer visible lo invisible)”, la mesa redonda programada para el viernes 1 de abril tendrá dos momentos: el primero centrado en la mirada de Norberto Cabezas, a partir de las fotografías expuestas en el Museo de León; y un segundo momento, en el que el debate será más general, acerca de la manera de mirar de los fotoperiodistas: mirar para informar, para transmitir.

El guión de la mesa redonda incluye tres puntos: 1. Fotoperiodismo y transparencia; 2. Información o transmisión de valores; 3. Mirada única y uniformidad social. Habrá también una referencia previa de todos a la obra de Norberto Cabezas expuesta en las salas del Museo y a José Manuel López, el fotoperiodista leonés secuestrado en Siria desde el 12 julio de 2015 junto con sus compañeros reporteros Pampliega y Sastre.

Los participantes:

Eloy Alonso, fotoperiodista de la Agencia Reuters. Premio “Fotógrafo del año” (2013), concedido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV).

Mauricio Peña, fotoperiodista de La Nueva Crónica. Premio “Norberto Cabezas” (2014).

Ana Gaitero, periodista de Diario de León. Premio “Fabián Estapé” de periodismo socioeconómico (2012).

Fabián Appel, psicoanalista, fundador de los Institutos de Psicoanálisis de Murcia y Alicante; supervisor clínico de la Comunidad terapéutica de Toxicomanías de Barajas (Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid); codirector de la Revista “Psicoanálisis en el Sur”; colaborador docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de la Plata, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Murcia; codirector del curso de formación del Centro de Salud Antonio Machado de Segovia; publicaciones en Francia y España.

Sobre la exposición

Como explica Carlos Pérez-Alfaro, coordinador del libro y de la exposición “Norberto en marcha”, esta muestra y los actos relacionados con ella pretenden ser “un reconocimiento a la obra del periodista gráfico leonés, fallecido en 2013 con 51 años de edad. Pese a tener una ingente producción fotográfica, singular y de calidad, Norberto Cabezas rehusó constituirse en personaje artístico local y apenas la dio a conocer. Con esta exposición no hacemos otra cosa que abrir la marcha de los reconocimientos públicos que la figura de Norberto Cabezas merece”.