La artista parisina Michèle Mariette vuelve de nuevo a León para mostrar sus últimas pinturas en la galería de arte Ángel Cantero. La colección titulada “Paisajes y presencias” que ahora presenta son los últimos óleos sobre lienzo de un recorrido personal por el paisaje y las figuras que lo habitan.

En la obra pictórica de Michèle Mariette las pinceladas transcriben notas sonoras, evocadoras de emociones generadas en los ámbitos visitados por la mirada de la artista. En un contexto de compleja densidad visual, donde la pintura parece una herramienta ineficaz para alzarse ante nuevos medios, esta artista insiste en la pertinencia de la elaboración pictórica como medio para representar, simbolizar o transformar la realidad.

La herencia de las vanguardias es valorada por Michèle Mariette como un territorio sobre el que todavía hay que investigar. Pero no nos referimos a aquellos modos de investigación que descompusieron la imagen, sino a los que la transformaron desde su especificidad real; los atrevidos verdes que plasman las sombras, los malvas y anaranjados que diferencian diversos grados de luz, la soltura expresiva de la pincelada, la reintegración de la forma desde la yuxtaposición de trazos o la búsqueda de la esencia de la imagen por encima de la anécdota son recursos que unen la obra de Michèle Mariette con una renovación basada en el color.

Es precisamente este recurso el que constituye el eje central de su producción. Pero al mismo tiempo, es el color el elemento al que la artista somete a un mayor grado de distorsión. Porque si a partir de él consigue crear el espacio, la atmósfera y la forma, también con él logra convertir lo real en una síntesis emocional de lo que ha sido contemplado y analizado.

Desde  este punto de vista entendemos que su pintura parte de una realidad que es interiorizada y luego transformada en jirones evocadores. Siempre mantiene la artista la esencia de lo que nos quiere contar; la narración, por intrascendente que sea, sigue viva. Pero desde la conciencia de ser el punto de partida de una exploración pictórica que supera el margen de la copia para introducirse en los complejos terrenos de la creación inventiva. (Artículo publicado en El punto de las artes)

“Paisajes y presencias” de Michèle Mariette

“Paisajes y presencias” de Michèle Mariette

Como dijo Charo Ruano sobre la artista “La pintura de Michèle Mariette que se perfecciona y crece y cambia, sigue conservando intacta la frescura, la armonía, un mundo de color y matices que brota directamente de aquellos impresionistas memorables”.

“…todo un mundo el de Michèle Mariette que como aquellos primeros impresionistas no puede escapar fácilmente del entorno, y el entorno, su paisaje eran la ciudad y sus calles y el campo en perfecta armonía, en cálida convivencia.

Michèle Mariette crece con cada cuadro, se hace más maestra y más lejana, fiel a los suyos, aunque su paleta ha recogido mucha fuerza de nuestro sol, pero nos recuerda que nunca dejará de ser la nieta privilegiada de Pizarro, de Dufy, de aquellos hombres y mujeres que se agruparon en torno a un movimiento que hizo de la pintura un arte con mayúsculas y que al mismo tiempo lo acercó al público.

Y al fin, a quién le importa que con los años el Tormes se haga impresionista.”

Datos de la Exposición

– Artista: Michèle Mariette
– Título: Paisajes y presencias.
– Inauguración: viernes día 6 de octubre, a las 20:00 horas.
– Desde el 6 al 31 de octubre.

Galería de Arte Ángel Cantero
Juan Madrazo, 25 – Bajo / 24002 León
Tfno: 987 24 23 54
Horario: Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
www.angel-cantero.com