Los trabajos de campo permiten a SEO/BirdLife saber que especies como el alcaudón real, la calandria común o la codorniz se encuentran en situación muy desfavorable. Este año se ha puesto en marcha el II Censo de Aguiluchos Cenizos y Pálidos en toda España 

Madrid – 18 ABR 2017 – Redacción

A mediados de abril comienza una nueva temporada de trabajo de campo de varios programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife. Todos los años en estas fechas miles de voluntarios realizan un trabajo fundamental que nos permitirá conocer el estado de las aves de nuestro país.

El seguimiento de las poblaciones de aves comunes en primavera (Sacre) es uno de los trabajos que ha permitido a SEO/BirdLife obtener información inédita hasta ahora en nuestro país y que puede determinar, gracias más 20 años de funcionamiento, una nueva etapa en el conocimiento del estado de conservación de todas nuestras especies de aves; especialmente de aquellas de las que hasta ahora no conocíamos el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de sus poblaciones.

Alcaudón real

Alcaudón real. Pallidirostris / ©Juan Sagardía

Actualmente participan más de 1.000 personas en este programa de seguimiento, pero como todo programa a largo plazo es mejor cuanto mayor es el número, pues una mayor cobertura refuerza la información y sus resultados.

Por otra parte, esta primavera se cumple el cuarto año del trabajo de campo de la realización del III Atlas de aves en época reproductora y la cobertura actual es ligeramente inferior a la mitad de nuestro territorio. Por eso es necesaria la colaboración de todos los socios y simpatizantes de SEO/BirdLife, colaboración que consiste simplemente en salir al campo a pasear, observar aves y registrar esos listados de especies en una ficha. El trabajo de campo se hace en cuadrículas de 10×10 kilómetros, un espacio grande, pero que en unas cuantas visitas y unos cuantos paseos puede ser completado.

Pero también se ponen en marcha programas como el Noctua  para conocer las aves nocturnas en esta época del año como los autillos, mochuelos, lechuzas y chotacabras. A este programa hay que sumar el Paser que hace el seguimiento de las aves en primavera mediante el anillamiento de diferentes especies de aves que permite saber su productividad  longevidad, supervivencia, fenología reproductora, distribución, etc.

Censo en marcha

También se inicia el II Censo de Aguiluchos cenizo y pálido con el fin de  cuantificar la población de estas especies en época reproductora en España y por regiones y comparar los resultados con el censo realizado en 2006.

El aguilucho cenizo está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable”. Sin embargo, parece que la especie sigue mostrando la tendencia negativa reflejada en el primer censo nacional. Diversos factores parecen estar actuando sobre sus poblaciones como la agricultura intensiva, la desaparición de barbechos, lindes y eriales o cambios en los tipos de cultivos.