Cerca de 1.500 personas han participado este domingo en los actos de la romería de Santiago de la Cruz de Ferro organizada como cada año por el Centro Galicia en Ponferrada, según ha podido saber la secretaria del Centro, Carmen Doel

Ponferrada – 28 JUL 2015 – infobierzo.com

Este año, el homenaje al Romero de Oro recayó en el presidente de la Asociación de Albergues Privados de Castilla y León, Gaspar Ramos.

Los romeros han cumplido con la tradición de rendir homenaje  al Apóstol con una misa solemne celebrada en la pequeña ermita situada en uno de los puntos más importantes de la Ruta Jacobea. Antes, como es tradición, han sacado a desfilar al santo por los alrededores de la Cruz de Ferro, envuelto por el sonido de las gaitas.

Romería de Santiago de la Cruz de Ferro

Romería de Santiago de la Cruz de Ferro

En declaraciones a este diario, la secretaria del Centro Galicia en la capital de El Bierzo se ha mostrado “feliz porque el día está yendo muy bien y este año se ve más gente que el año pasado, porque el tiempo ha acompañado y todo está saliendo un poco mejor”.

Por su parte, Gaspar Ramos ha agradecido al Centro Galicia en Ponferrada su nombramiento como Romero del Año. “Considero que hay personas mucho más importantes que lo merecen más que yo, pero de todas maneras, quiero decirles que yo estaré siempre con ellos”.

Sobre la situación que viven los albergues privados en el Camino de Santiago, Ramos ha dicho que “cada año están mejor”. “Todo va muy bien, lo que hace falta es seguir así”, ha explicado el presidente de la asociación regional.

Las  celebraciones del Día de Galicia se han cerrado con una tradicional comida campestre a base de productos típicamente gallegos, como la empanada, el pulpo, el churrasco o los bollos preñados. El baile de la tarde lo ameniza el dúo musical La Timba.