Dos jornadas populares y tres profesionales completan un ambicioso programa en las jornadas de alta cocina en miniatura de Murgia, del 27 de febrero al 2 de marzo. Gonzalo Antón, de Zaldiaran, recibirá el homenaje en el congreso a toda una trayectoria profesional y a la intensa promoción de la gastronomía de calidad en Álava

Murgia (Álava) – 15 FEB 2016 – Redacción

La cocina en miniatura de Japón y México será uno de los ejes centrales de Miniatura Pintxos Congress, las III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura que tendrán lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en Murgia y que contemplan un ambicioso programa popular y profesional.

Miniatura Pintxos Congress está patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, a través de la marca “Euskadi Gastronomika”, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara cocineros

Los cocineros japoneses Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara

El Congreso tendrá también su punto álgido con el homenaje y reconocimiento que se tributará a la figura de Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, precursor de los congresos gastronómicos y gran promotor de la gastronomía, al que se le pondrá en valor su dilatada trayectoria profesional, empeño que mantiene vigente en la actualidad con el desarrollo de distintas iniciativas.

México

México será uno de los países invitados a la cita de Murgia. Chefs de la significación de Benito Molina, Solange Muris, Pablo San Román, José Manuel Baños y Abigail Mendoza desarrollarán a lo largo de las ponencias “las tres edades de la cocina mexicana”. Un singular recorrido desde la cocina zapoteca precolombina hasta la definición de la influencia del contacto con Europa y Asia, así como la pujante gastronomía actual de los principales chefs. Una película apasionante a base de ponencias y una cena experiencial.

El protagonismo de México culminará en la noche del martes con el homenaje que recibirán Paco Méndez, que dirige el restaurante Hoja Santa de Barcelona junto a Albert Adriá; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que cuenta con una estrella Michelin; y Enrique Fleischmann, asesor gastronómico y director del restaurante Bailara de Gipuzkoa. Un reconocimiento a su intensa labor de divulgación de la mejor cocina mexicana en nuestro país que ampara la Embajada de México en España.

Japón

El programa profesional reserva también un espacio a Japón de la mano de dos jóvenes cocineros, con una intensa relación con la cocina vasca y que mostrarán aspectos de la cocina en miniatura japonesa, con una firme base tradicional, así como otros de cocina fusión vasco-japonesa.

Unas ponencias que complementará Gorka Txapartegi del restaurante Alameda de Hondarribia, una estrella Michelin; uno de los chefs vascos con más intensa vinculación con Japón y que trasladará también en su ponencia la influencia nipona en su cocina y su experiencia en la recuperación de su Taberna Alameda donde ofrece desde hace dos años ya su cocina de producto y divertida en un formato informal.

Nuestra cocina de pintxos

No cabe duda que Miniatura Pintxos Congress ampara en su programa a lo mejor de los pintxos vascos del momento, además de destacados protagonistas estatales, que traerán a Murgia sus últimas propuestas, tanto a las ponencias como a la comidas y cenas experienciales.

Todos los campeones provinciales de pintxos estarán en Miniature y ya el domingo 28 de febrero protagonizarán la cena de inauguración del congreso con la participación de Jesús Íñigo, del Ábaco de Huarte; Tibur Esquisabel, de Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; y Rubén González de La Casa del Patrón de Murgia.