La artista burgalesa Concha Sáez presenta este martes 17 de febrero, a las 20 horas en espacio_E (León) su proyecto des_enfoques. Se trata de su primera exposición individual en una sala comercial de la capital leonesa

León – 18 FEB 2015 – Redacción

En des_enfoques se desdibuja y manipula la realidad dada: propone misterio e imprecisión. Sacar del encuadre, alterar el punto de vista y desencajar la visión, también podrían definir el sentido del conjunto de obras que reúne este proyecto.

Cada obra pone a prueba su significado mediante sencillas estrategias de camuflaje en su elaboración, lo que invita al espectador a un ejercicio agudo de la visión: reflejos, sombras, proyecciones, vibración, réplicas y otros efectos (ópticos), nos involucran y provocan experiencias de descubrimiento.

“Replicantes 1 II” de Concha Sáez.

“Replicantes 1 II” de Concha Sáez.

Las obras se construyen siguiendo el principio de la magia, que se basa en el hecho de que una escena turbadora siempre atrapa la atención, distancia de la realidad y provoca el deseo de conocimiento. Por tanto, las obras necesitan la mirada libre y la mente atenta del espectador para aportar nuevos ángulos y perspectivas.

La única certeza que origina estas obras: un mundo excesivamente enfocado y preciso es perjudicial para la libertad y el crecimiento.

¿Sabías que la gente sólo usa el 10% de su cerebro?…
Sé muy sutil, los civiles no deben saber que la magia existe. Nos complicaría la vida.
[El aprendiz de brujo]
Concha Sáez. Febrero de 2015

Concha Sáez (Burgos, 1960) obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, con las especialidades en pintura y grabado, completando su formación en la Facultad de Bellas Artes de las Universidades del País Vasco y Salamanca con un Beca del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador. La disciplina de grabado centrará su actividad en los primeros años de su trayectoria, participando en numerosas colectivas y certámenes monográficos, llevándola a la defensa de su tesis doctoral sobre la Zieglerografía, un modo de creación directa en color, en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca (1987), donde en la actualidad ejerce su actividad docente.