En una impresionante gran final los 20 jóvenes chefs con más talento del mundo compitieron por el premio S.Pellegrino Young Chef 2016. Mitch Lienhard, representante de Estados Unidos, se alzó finalmente con la victoria y fue proclamado en Milán el mejor chef joven del mundo

Barcelona – 18 OCT 2016 – Redacción

Tras una emocionante ronda final, en la que David Andrés, segundo chef de ABaC quedó entre los tres finalistas, el representante de Estados Unidos, Mitch Lienhard, se coronó S.Pellegrino Young Chef 2016 en la gran final mundial del concurso que se ha celebró el sábado en Milán.  El joven cocinero de Michigan se proclamó vencedor con su plato de autor: pato asado a la naranja con especias y boniato. Lienhard se impuso a 19 aspirantes que representaban diferentes áreas geográficas y que habían sido finalistas en los concursos locales de cada región.

La responsabilidad de elegir al ganador de S.Pellegrino Young Chef 2016 recayó en un distinguido jurado formado por siete chefs de prestigio internacional, conocidos como los “Siete Sabios”: David Higgs, Carlo Cracco, Gaggan Anand, Elena Arzak, Mauro Colagreco, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack. El proceso de evaluación de los candidatos finales se rigió de acuerdo a las cinco “reglas de oro” del concurso:  ingredientes, habilidades, originalidad, estética y mensaje. Tras la ceremonia S. Pellegrino Young Chef 2016 se sirvió una cena de gala preparada por el incomparable Massimo Bottura, cuyo restaurante de Módena, Italia, Osteria Francescana, ostenta el puesto número uno de la lista World’s 50 Best Restaurants 2016.

Mitch Lienhard en el escenario tras ser coronado S.Pellegrino Young Chef 2016

Mitch Lienhard en el escenario tras ser coronado S.Pellegrino Young Chef 2016 / GSR

Este año, la ceremonia de la gran final incluyó también la entrega de dos galardones adicionales. Para premiar el plato que mejor representa el equilibrio entre elementos tradicionales y contemporáneos, ha otorgado el “Acqua Panna Contemporary Tradition Award” a Alessandro Salvatore Rapisarda de Italia; y por primera vez en la historia se ha concedido un premio que ha otorgado el público mediante la web www.finedininglovers.com para el plato de concepto más inspirador, el “S. Pellegrino Inspiring Message Award”, que recayó en Daniel Nates, representante de Latinoamérica-Caribe.

Casi diez meses después de que se iniciara la segunda edición, en enero de 2016, de este concurso internacional, que ha visto la participación de más de 3.000 talentosos jóvenes chefs procedentes de veinte regiones geográficas distintas de todo el mundo, S. Pellegrino Young Chef 2016 ha llegado a su fin. Para competir en este extraordinario evento mundial, los jóvenes chefs y sus platos de autor tuvieron que pasar varias rondas preliminares muy rigurosas, a partir de una selección inicial de la escuela de cocina ALMA –el centro educativo y de formación internacional de cocina italiana más importante del mundo (www.alma.scuolacucina.it)–, seguida por las finales regionales, durante las cuales los chefs finalistas obtuvieron el primer lugar ante otros nueve talentosos candidatos locales. Los participantes habían presentado inicialmente sus solicitudes, junto con sus platos de autor, en www.finedininglovers.com.

Los jóvenes chef no han estado solos en su camino hacia la gloria, ya que después de las finales regionales se les asignó un “chef mentor”, que les ha guiado sobre cómo mejorar sus platos de autor y les ha ayudado a prepararse para la gran final de Milán. La chef mentora de Mitch Lienhard ha sido Dominique Crenn.

Gracias a la inestimable colaboración con ALMA, S. Pellegrino ha podido llevar a cabo con éxito la segunda edición de su búsqueda del talento mundial que es S. Pellegrino Young Chef 2016. “Una vez más, nos sentimos orgullosos de formar parte de este concurso internacional que convierte a Italia en el centro de la excelencia –declara Andrea Sinigaglia, director general de ALMA–, la misma excelencia que ALMA persigue mediante la formación de sus estudiantes y la relación con grandes colaboradores como S. Pellegrino, y que dejará una impronta en el futuro profesional de todos estos jóvenes cocineros. Nuestros chefs y profesores –más de 20 implicados en este proyecto– estaban muy emocionados por formar parte de la selección y la organización del evento –desde los ingredientes hasta el equipamiento–, que siempre constituye  un gran desafío, en armonía con los objetivos de ALMA”.

Ser galardonado como  S. Pellegrino Young Chef 2016 supondrá para Mitch Liengard la extraordinaria oportunidad de ganar visibilidad a nivel mundial y de disfrutar de un impulso profesional significativo, así como la posibilidad de participar en varios de los eventos de la marca en todo el mundo, entre ellos, aunque no exclusivamente, los relacionados con la competición S. Pellegrino Young Chef. Comentando la experiencia con el ganador de S. Pellegrino Young Chef 2015, Mark Moriarty: “la pasada edición supuso para mí una experiencia muy extraordinaria, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Ganar este concurso ha sido un honor y un privilegio, y me ha permitido adquirir una  inigualable experiencia en la cocina, trabajar en colaboración con otros cocineros y aprender de un modo que, de no haber sido por el premio, nunca habría estado a mi alcance. Estoy expectante por saber cuál será la próxima etapa de mi incipiente carrera. Y al vencedor de este año, le deseo que el futuro le depare lo mejor”.

Nombres de todos los ganadores de la edición 2016 de S.Pellegrino Young Chef

– S.Pellegrino Young Chef 2016: Mitch Lienhard (EE.UU)
– Finalistas: Shintaro Awa (Francia) y David Andrés (España-Portugal)
– Premio Acqua Panna a la Tradición Contemporánea: Alessandro Salvatore Rapisarda (Italia).
– Premio S Pellegrino al Mensaje Inspirador: Daniel Nates (Latinoamérica-Caribe).