La Fundación Keto lleva adelante el Proyecto de Investigación de Monitoreo Participativo Comunal de Ballena Jorobada, a cargo de David Palacios Alfaro

San Juan de Costa Rica – Redacción – 3 DIC 2013

La ballena jorobada Megaptera novaeangliaese encuentra dentro del Apéndice I CMS y dentro la categoría de Vulnerable dentro de la Lista Roja de UICN. Esta especie realiza migraciones desde sus zonas de alimentación en aguas frías y templadas hacia zonas de reproducción en aguas de zonas tropicales o subtropicales, donde pasan el invierno.

Debido a que el proyecto se lleva a cabo en una área que es utilizada como área de crianza y reproducción de dos poblaciones de ballenas jorobadas, los resultados sobre distribución, uso de habitad, foto-identificación y comportamiento permitirán mejorar el conocimiento de esta especie migratoria en la zona de estudio.

El involucramiento de personas de la comunidad elevará la conciencia de la protección de las zonas críticas de las ballenas, por lo que las rutas turísticas se pueden modificar en función de las ballenas. Se espera conocer los patrones presentados por las ballenas jorobadas en Osa y determinar su similitud en otras áreas geográficas.

+ info www.fundacionketo.org
www.facebook.com/photo.php?v=10200896419885184&set=vb.34875600834&type=3&theater

Ballena jorobada

Ballena jorobada