Ambos productos triunfaron en sus respectivas categorías con Oro: la Morcilla de Autor fue distinguida como mejor producto ‘Carnico cocinado’ y el Queso de Oveja Curado fue reconocido como el mejor ‘Queso de oveja curado’

Burgos – Redacción – 11 DIC 2013

La Morcilla de Autor de Embutidos de Cardeña (Cardeñadijo) y el Queso de Oveja Curado de La Casona de los Pisones (Burgos) han sido los dos únicos productos burgaleses premiados en la última edición de los Premios Artesanos 2013. Ambos fueron distinguidos con el máximo reconocimiento de sus categorías: Oro para la Morcilla de Autor como mejor producto ‘Cárnico cocinado’; y Oro para el Queso de Oveja dentro de la categoría ‘Queso de Oveja Curado’. Organizados por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, la entrega de premios se celebró ayer miércoles en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

De izda, a dcha. Carmelo Andrés (Los Pisones), Ever Macías (Pte Asoc Artesanos Alimentarios CyL) y Roberto da Silva (Embutidos de Cardeña)

De izda a dcha. Carmelo Andrés (Los Pisones), Ever Macías (Pte Asoc Artesanos Alimentarios CyL) y Roberto da Silva (Embutidos de Cardeña)

La Morcilla de Autor es uno de los productos ‘estrella’ de la empresa de Cardeñadijo. Se trata de una morcilla clásica pero de gran calibre, que recupera una especialidad casi perdida en la tradición de las clásicas matanzas. La selección de ingredientes de máxima calidad (cebolla horcal, arroz bomba…) se une al esmerado proceso que conlleva la elaboración de este producto artesano, donde destaca el masaje en caliente que se realiza a cada morcilla para homogeneizar la temperatura; un proceso largo que repercute en la calidad final del producto. Roberto da Silva, propietario de Embutidos de Cardeña, mostraba ayer su satisfacción por el reconocimiento que, en esta ocasión, premia el producto más clásico de su empresa. “La tradición es clave, pero lo importante es hacer productos de gran valor porque solo así obtendremos resultados de futuro”. No es la primera vez que la Morcilla de Autor de Embutidos de Cardeña recibe el aplauso de la crítica, del sector y de los propios consumidores. En el año 2011 fue reconocida como Mejor Morcilla de España en el encuentro Lo Mejor de la Gastronomía.

La última convocatoria de los Premios Artesanos ha querido premiar, en esta ocasión, el producto más tradicional de Embutidos de Cardeña: la morcilla clásica aunque, en este caso, el formato de más alta gama. Conviene recordar la apuesta de esta empresa por la vanguardia e innovación en los últimos años. Sus nuevos formatos y productos ya fueron reconocidos por el colectivo de artesanos en la anterior edición (2011) de estos premios, concediendo entonces a la empresa tres galardones (‘Premio a la Mejor Imagen de Producto’, por el Estuche de Colores de Morcillas; el ‘Premio al Mejor Producto Cárnico Artesano’, por el Calamar de Morcilla; y el Premio al Mejor Producto Artesano Tierra de Sabor’, también por el Calamar de Morcilla).