La XIV edición de ‘Toral en Tren’ llega con novedades: una feria de alfarería, más expositores en el Mercadillo Ferroviario y divertidas actividades para los más pequeños durante el 6 y 7 de junio

Ponferrada – 14 MAY 2015 – Nuria Martínez (infobierzo.com)

El Ayuntamiento de Toral de los Vados ya está calentando motores para una nueva edición de ‘Toral en Tren’, una de las celebraciones más consagradas de la agenda cultural y festiva de El Bierzo que reúne a cientos  de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía, tanto de la provincia como de otros puntos de España, atraídos fundamentalmente por su viaje de época.

“Aunque todavía quedan algunos flecos”, apunta el concejal de Cultura del municipio, “la programación de esta XIV edición ya está casi completa y llega más fuerte que nunca”. Y como en anteriores ediciones, solo hace falta observar el cartel, diseñado por el dibujante ‘Jan’, para saber que la cita “promete volver a cumplir las expectativas de los amantes de los trenes y de cualquier persona que deseé pasar un buen rato”.

Programada para el 6 y 7 de junio, ‘Toral en Tren’ se dedicará “a la importancia que tuvo el tren en el desarrollo económico de El Bierzo, rememorando hechos como que a través del ferrocarril se daba salida al carbón y al hierro a Torre del Bierzo, a Bembibre y a Ponferrada o cómo en la estación de Toral de los Vados se llenaba vagones con cemento, balastro o vino para ser enviados a cualquier parte del país, a la vez que recibía una gran cantidad de ganado que abastecía las ferias de Cacabelos o Camponaraya”.

Además de las tradicionales actividades infantiles y el teatro de calle que llenarán las principales calles de Toral durante todo el fin de semana, este año se incluye en la programación una novedad: la primera edición de la Feria de Alfarería, que se suma al Mercadillo Ferroviario, y que se instalará en la Avenida Santalla II. Con respecto al Mercado de trenes, “que cada año sigue creciendo”, está previsto que participen 10 expositores, entre los que cabe destacar la Revista más tren y Maquetren.

Por último, y enmarcado en la temática económica, el viaje de época en tren de esta nueva edición, que devuelve a Toral de los Vados a tiempos pretéritos, se dirigirá el sábado 6 de junio hacia Brañuelas. La salida será a las 16.00 horas y regresará al municipio alrededor de las 18.00 horas, que precederá a la tradicional cena ferroviaria.

Quien no estará en esta ocasión para narrar la recreación de la fiesta será Jan, pero el Ayuntamiento está en contacto con El Instituto de Estudios Bercianos para encontrar el protagonista “adecuado para esta labor”, concluyó el edil.

Toral en Tren cartel