‘Muchos Caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ ‘Destrucción / Reacción’. Son las dos nuevas exposiciones con las que el Musac inauguró el pasado sábado 20 de enero la nueva temporada. Mientras que la mirada de 88 artistas acerca a la realidad del Camino y las experiencias que de él se derivan, en el Proyecto Vitrinas se asoman los fondos del Centro de Documentación del museo, con una muestra temática de ediciones de artistas.

La intervención “Del Cambio De Color Al Cambio De Tierras”, de Begoña Pérez Rivera (Valderas, León, 1965), realizada en el Centro de Operaciones Land Art Apeadero de Bercianos Del Real Camino en el año 2001-2002, es una de las obras del colectivo de artistas leoneses incluidos en esta muestra dedicada al Camino de Santiago, comisariada por el director del Musac, Manuel Olveira. En su caso, está representada con un vídeo documental y fotografías de Alejandro Plaza, ya que el paso del tiempo ha dejado poca huella de ella. En la misma estela de Apeadero se inscribe la obra ‘Arco Apuntado’, realizada por Carlos Cuenllas (León, España, 1969) en el 2003, que también participó en esta iniciativa con una obra similar, titulada ‘Arco’; así como la del tándem formado por José Antonio Juárez (León, España, 1966) y Jesús Palmero (Astorga, León, España, 1969): un “mapa fotográfico” con 800 fotos de 10×15 cm. y los videos registrados desde el Talgo y el Regional Exprés.

“Fosas”, de Luis Melón (León, 1974) es otra de las piezas seleccionadas. Todavía en curso, utiliza la fotografía y el dibujo para cartografiar las fosas comunes situadas en el Camino a su paso por León, localizadas en La  Virgen del Camino, San Justo de La Vega y Camponaraya. En esta misma línea de investigación se muestra la acción de Cristina Pimentel (Astorga, León, España, 1971) y Jesús Palmero(Astorga, León, España, 1969), centrada en la clonación de los volúmenes escavados originalmente en la fosa leonesa del entorno del Monte de Estébanez, una zona boscosa en pleno Camino de Santiago en la que se hallaron decena de restos humanos.

El pintor y escultor Juan Villoria (Gordoncillo, León, 1957) y los fotógrafos Amando Casado (San Andrés de Montejos, León, España,1959), Manuel Martín (León, España, 1933) y Jesús RR (Villarente, León, España, 1961), componen el resto de artistas locales que han explorado el recorrido del Camino con su mirada.

‘Muchos Caminos’

‘Muchos Caminos’ / Camino Sayago

Distintos caminos y distintas formas de entender el caminar

Co-producida con la Embajada de España en Italia, ‘Muchos Caminos’, que se exhibió en la Real Academia de España en Roma entre octubre y noviembre de 2017, reúne 88 obras en total44 nuevas obras respecto a su sede romana, de las cuales 18 pertenecen a artistas de Castilla y León. Desde la fotografía y el vídeo, la instalación, la pintura o la escultura, todas ellas reflexionan sobre las diferentes vías del Camino de Santiago y las experiencias al recorrerlo. Y están vinculadas a la peregrinación, o bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado al Camino o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea. Una multiplicidad de caminos y de formas de entender el caminar que han generado una peregrinación universal, que no sólo ha modificado el paisaje, sino también la forma de sentirlo.

La muestra se desglosa en tres apartados temáticos: el primero reflexiona sobre el sentido de la peregrinación como destino vital del ser humano con todos los interrogantes que conlleva. Una peregrinación que ha generado metáforas y arquitecturas del Camino: Catedrales, puertas y umbrales que tiene que ver con “ir más allá” a través del propio caminar y de entender el Camino como una vía de conocimiento, superación y desarrollo espiritual. En este capítulo se incluyen las obras de José Val del OmarRoland FischerHumberto RivasRoman SignerFrancisco Leiro y Esther Ferrer.

El segundo apartado aborda el encuentro entre el ‘yo’ y el mundo derivado de la experiencia de caminar. Entre otras obras se encuentran las de Nina RhodeMapi Rivera o Gabriel Díaz que resume la experiencia de tres caminos: el Francés, el Mozárabe y el del Norte.

Y por último, el tercero se sumerge en los acontecimientos que han marcado la historia del Camino. Desde la Reconquista a conflictos bélicos sucedidos durante siglos, como la propia guerra civil, y otros fenómenos  como la modernización de los años 50 ejemplificada en la obra de Jorge Oteiza o, la presión turística que comenzó en los 90 y que han propiciado cambios en las rutas del Camino. Las obras de Bleda y RosaJorge BarbiJosé Luis ViñasConcha Pérez, o Jesús Palmero y Cristina Pimentel, entre otras, plasman estos sucesos.

La exposición se completa con un programa de actividades que amplían y complementan los temas abordados en la muestra, y que incluirán un taller y una performance de la artista Esther Ferrer en abril, un concierto de música medieval relacionada con el Camino en el mes de mayo, un encuentro entre el artista Antonio Fiorentino, que recorrerá el camino francés durante la duración de la exposición y peregrinos a su paso por León; así como un ciclo de cine de verano.

"Destrucción/Reacción"

“Destrucción/Reacción” / Camino Sayago

Destrucción/Reacción

El Proyecto Vitrinas acoge ‘Destrucción / Reacción’, una muestra temática de fondos del Centro de documentación del museo que podrá visitarse hasta el 3 de junio. De los 1.200 libros de artista, revistas, documentos y otro tipo de archivos que atesora el museo se han seleccionado una serie de ediciones especiales que hacen referencia a la destrucción, entendida como una reacción con dos caras: la reacción destruyendo o la reacción ante la destrucción.

Distribuida en dos vitrinas, en la primera se presentan materiales como el ‘Art Destruction Art Symposium’ de Gustav Metzger, los ‘textchones’ de Fernando Millán o los escritos autocensurados de Concha Jerez. Obras que propugnan la destrucción o destruyen el canon, la herencia cultural, las convenciones o las normas. En este caso la reacción tiene que ver con una serie de temas tales como la pulsión de muerte, el impulso destructivo, la violencia o la regresión, plasmados en una serie de actos como tachar, rayar, destruir, romper, negar o dejar las páginas del libro en blanco.

En la segunda vitrina se asientan materiales y ediciones mediante los que artistas y autores se resisten y proponen acciones ante la devastación, el deterioro o la violencia.  En este caso la reacción tiene que ver con una resistencia ante la destrucción proponiendo alternativas y/o haciendo visibles los propios actos destructivos y sus consecuencias. Tal es el caso de las fotografías de Cecylia Malik o el libro de Hans-Peter Feldmann ‘Die Toten’. (Camino Sayago  -Tam Tam Press)