Se trata de una muestra interactiva sobre la historia y la iconografía del Pórtico de la Gloria

Santiago de Compostela – Redacción – 03 FEB 2014

La Fundación Barrié presenta desde el próximo miércoles, hasta el mes de marzo, en la Sala Valentín Palencia en la Catedral de Burgos, la exposición ‘Pórtico Virtual’, sobre las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Se trata de una muestra interactiva sobre la historia y la iconografía del Pórtico de la Gloria, que incorpora información sobre su alto grado de deterioro y sobre las medidas recogidas en la propuesta de restauración diseñada tras una primera fase de estudios previos y pruebas técnicas sobre el monumento.

El objetivo de la exposición es acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad, para sensibilizar sobre la importancia de conservar el patrimonio, y dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011, en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madrid, en 2012 y en Santiago de Compostela en 2013.

Está previsto que tras su paso por Burgos, la exposición viaje también al Museo de Navarra en Pamplona. Según ha subrayado el presidente de la Fundación, José María Arias, “la prevención es la mejor restauración posible, y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente”. “Nuestra prioridad es promover la  educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el patrimonio”, ha agregado.

Desde su creación en 1966, la Fundación Barrié desarrolla actividades en favor de la conservación del patrimonio y ha destinado nueve millones de euros a diversos proyectos en la Catedral de Santiago, en la que actualmente, y desde 2006, financia con cuatro millones de euros un programa destinado a la restauración de varios espacios, entre ellos el Pórtico de la Glo