La programación arranca el próximo 21 de enero con dos exposiciones que forman parte de un bloque de cinco muestras dedicadas a esta temática: la colectiva “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)” y la individual “Una realidad tan nada” del artista y poeta Francisco Pino

León – 9 ENE 2017 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

En total, el museo recibió 62.708 visitantes, cifras que suponen un aumento de un 5,4% respecto al 2015. Y desde su inauguración, el 1 de abril de 2005, por el museo han pasado 1.191.711 personas. La programación expositiva ha sido, según destaca el centro, uno de sus mayores atractivos en 2016. “El museo ha albergado catorce exposiciones temporales que han recibido 40.211 visitantes”.

La programación educativa y de acción cultural también afianzó el uso social del museo durante 2016  con la participación de 22.497 personas en cursos, talleres, jornadas, charlas, encuentros, programación audiovisual, musical y de artes en vivo, programas educativos y programas con la comunidad.

MUSAC Leon

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León

Con este positivo cierre en 2016, la programación del museo durante los primeros meses del nuevo año girara en torno a la poesía visual experimental, una forma de expresión artística híbrida, cruce de caminos entre la pintura, la música, la poesía o las artes visuales. Dará sus primeros pasos el próximo 21 de enero con la inauguración de dos exposiciones que abren un bloque expositivo de cinco muestras. Por una parte la muestra colectiva “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)”  que abordará la presencia y repercusión esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autores. Y por otra “Una realidad tan nada”, una individual dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor muy conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas de los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero.

Este ciclo temático se cierra el 18 de febrero con otras tres exposiciones individuales que, amplían la propuesta al ámbito internacional. “Catalogue: It Will Seem a Dream”, retrospectiva del artista palentino Juan Cruz, “Babi Badalov”  que recorre la obra de este artista de Azerbaiyán y “El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa”, una muestra del artista berciano Amable Arias.

Tres individuales

El 18 de febrero se inaugura la muestra dedicada a Juan Cruz (Palencia, 1970). Una retrospectiva sobre la producción de este artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años, que explora la traducción -literal y metafórica, cultural y lingüística-  y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística, mientras que a la vez apunta a la construcción de la identidad personal y cultural.

La segunda de estas muestras ahonda en la obra del artista Babi Badalov (Azerbaiyán, 1959), un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan.

También el 18 de febrero se inaugurará “El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa”, una muestra del artista berciano Amable Arias  (Bembibre 1927 -San Sebastián 1984), en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras y, por ello, más desconocidas. El proyecto es una colaboración entre el Musac, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos.

En mayo se presentará una exposición de obras de la Colección Musac comisariada por Eduardo García Nieto, así como una instalación en el Proyecto Vitrinas en la que se pretende visibilizar los fondos del Centro de Documentación del museo, que estrenará con motivo de esta exposición una web propia.

Naturaleza, ecología y territorio

La programación expositiva del segundo semestre estará dedicada a explorar las relaciones entre arte, naturaleza, ecología y paisaje. Comenzará en junio con dos exposiciones: una monográfica dedicada al artista holandés herman de vries, representante de los Países Bajos en la Bienal de Venecia en 2015, y la muestra colectiva “Hybris”, que propone una reflexión en torno al potencial del arte como campo necesario en el que poner en práctica determinadas éticas alrededor de las problemáticas medioambientales.

En septiembre se presentará “Provincia 53”, una exposición colectiva sobre el Sáhara Occidental  comisariada por Juan Guardiola, en la que se propone una reflexión sobre el concepto de territorio desde una acepción estética y política de la noción de naturaleza y paisaje. Por último, el Proyecto Vitrinas acogerá una instalación de Susana Velasco coincidiendo con la publicación del quinto volumen de la Colección Arte & Arquitectura AA MUSAC, dedicado a esta arquitecta cuyo trabajo explora cómo las formas de arquitectura ocupan una posición mediadora entre el territorio y las formas de vida.

+info musac.es