La muestra, que se inauguró  ayer exhibe 350 obras de más de 120 artistas, tanto contemporáneos como históricos, desde el siglo XV hasta la actualidad

 

León – Redacción- 22 JUN 2014

MUSAC abrió al público el sábado 21 de junio la exposición ‘Colonia apócrifa’, sobre la colonialidad en España, que han presentado el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el director del MUSAC, Manuel Olveira. Se trata de una muestra colectiva que plantea examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes que el postcolonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad, a través de más de 350 obras de 120 artistas nacionales e internacionales, contemporáneos e históricos. MUSAC acoge, por vez primera desde su inauguración en 2005, una exposición en la que obras actuales dialogan con trabajos históricos de diferentes épocas. Así, obras de autores como Juan de la Cosa (siglo XV), Francisco de Goya (siglo XVIII), Mariano Fortuny (siglo XIX), Eduardo Rosales (siglo XIX), Maruja Mallo (siglo XX), o Vela Zanetti (siglo XX), entre muchos otros, podrán verse junto a piezas contemporáneas, tanto provenientes de la Colección MUSAC como producidas expresamente para la exposición, o prestadas por más de cien instituciones y colecciones de todo el país.

0001Musac

 

La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2015, ocupa 1.500 metros cuadrados del espacio expositivo del MUSAC y cuenta con la colaboración del Museo de León, donde podrá visitarse uno de los apartados en los que se divide la muestra. Además en San Marcos, anexo monumental del Museo de León, se expondrá la instalación ‘Un punto de control’, del artista afincado en León Rafael Martínez del Pozo.

La exposición propone un nuevo modo de reflexionar sobre la representación y la construcción de las imágenes coloniales, abordando cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social que han ocurrido en nuestro país desde el siglo XV hasta el XXI. La exposición no es cronológica, sino temática, por lo que cada apartado incluirá, tanto obras de arte como documentos clásicos y contemporáneos de artistas europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos. ‘Colonia apócrifa’ consta de un ámbito introductorio titulado ‘Cartografía’, donde se despliega el imaginario geopolítico de los estudios de caso relativos a las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Protectorado de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental). A este espacio le sigue el resto de las diez áreas temáticas denominadas ‘Conquista’, ‘Historia’, ‘Evangelio’, ‘Antropología’, ‘Violencia’, ‘Orientalismo’, ‘Archivo’ y un epílogo llamado ‘Ciudadanía’, que se expone en el Museo de León y que muestra trabajos queÁlbumes de fotos reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración, a través de una lectura crítica de la Ley de extranjería.

Asimismo, intercaladas entre las diferentes partes de la exposición se incluyen obras de nueva producción encargadas a artistas y colectivos, basadas en narrativas coloniales presentes en Castilla y León.