El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) fue inaugurado el 9 de agosto de 2014.

Se emplaza en la localidad leonesa de Gordoncillo, concretamente en un complejo industrial de más de 3.100 metros cuadrados los cuales están parcialmente ocupados por varios edificios que hoy han sido recuperados con fines culturales.

Se accede al mismo por la carretera LE-546 (Valderas-Mayorga). Se entra por la panera o almacén de trigo y harina, un gran edificio de tapial, adobe y madera construido en 1937 y perfectamente conservado. Con dos alturas, en sus amplios espacios hoy existen salas de exposiciones temporales de arte y un gran auditorio con escenario y camerinos habilitados para todo tipo de representaciones y eventos.

En el patio interior hay una amplia zona cubierta donde se exhiben varias decenas de máquinas procedentes de fábricas de harinas de distintas provincias de Castilla y León. Perfectamente restauradas y conservadas, progresivamente se pretende dotar de movimiento a estas máquinas para que los visitantes puedan comprender mejor su funcionamiento. De hecho, ya funciona un laboratorio de molinero con el que se realizan demostraciones de molienda y cernido a los grupos interesados.

Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) en Gordoncillo

Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) en Gordoncillo

Y finalmente la Fábrica de Harinas “Marina Luz”, reconstruida en 1944 tras un incendio que destruyó el edificio industrial predecesor. Se trata de una harinera movida por electricidad y que dispone su maquinaria a lo largo de tres plantas, completamente visitables. A lo largo del recorrido se puede conocer el funcionamiento de la fábrica y distintos aspectos de su historia, así como referencias a sus dueños y trabajadores. Los paneles didácticos también se detienen en explicar los tipos de maquinarias, los cambios en las técnicas molineras y la evolución de la industria harinera en los siglos XIX y XX en España.

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) tiene como fines, además de la propia conservación y exhibición de los edificios y máquinas ya descritas, la salvaguarda del patrimonio documental y bibliográfico relacionado con la molinería, así como el fomento de la investigación y el estudio de la industrialización harinera.

+info mihacale.blogspot.com.es

Museo de la Industria Harinera de Castilla y Leon de Gordoncillo

Museo de la Industria Harinera de Castilla y Leon de Gordoncillo