El Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), con sede en Zamora, acoge a partir del jueves 19 de enero un homenaje, titulado “Antonio Gamoneda. Blues castellano 1966-2016. 1982-2017″ que, a la vez, quiere ser un proyecto cultural y educativo que se extienda por los centros de enseñanza de toda Castilla y León

León – 19 ENE 2017 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

Este mismo jueves se presentará el proyecto en rueda de prensa y, a las 20:15 horas, el salón de actos del museo con sede en Zamora acogerá un encuentro con el poeta leonés abierto al público, que se ha titulado “50/35 años del Blues castellano”, y en el que intervendrán Antonio Gamoneda y el poeta granadino Luis Melgarejo, además de la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho. El poeta afincado en León charlará sobre su poesía con los asistentes y en especial sobre el insólito y genial poemario Blues castellano.

Pepe Calvo, director del MECyL, ha puesto mucho cariño en este homenaje: “2016 es el año en que se celebró el 50 aniversario de la finalización del proceso de escritura de éste libro mayor de la poesía española del siglo XX. En 2017 conmemoramos los 35 años de su publicación, tras unos años en que la censura evitó que estos poemas vieran la luz”.

Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda / Foto cortesía de José Ramón Vega

El homenaje se extiende a institutos y centros de enseñanza

El Etnográfico castellano y leonés también conmemorará las efemérides de Blues castellano con un proyecto «innovador» con el que pretende que los jóvenes de la comunidad autónoma contesten cincuenta años después a lo que Gamoneda planteó en ese poemario.

Para ello, el poeta ha transmitido en un audiovisual sus propias reflexiones sobre qué le llevó a escribir Blues castellano y por qué se inspiró en la música afroamericana a la hora de componer los versos. Ese audiovisual se enviará a los institutos y centros de enseñanza de Castilla y León junto a una unidad didáctica complementaria elaborada por el poeta Luis Melgarejo.

La idea es que los alumnos puedan profundizar en Blues castellano en las aulas para luego poder contestar a Gamoneda y elaboren para ello un rap o canción de hip-hop castellano, grafitis y otras obras artísticas. Con este proyecto, el Museo Etnográfico de Castilla y León busca además «regionalizarse», ya que la pretensión es que este concurso escolar llegue a todos los rincones de la Comunidad.

Concierto de Cova Villegas y Delga Galgos

El homenaje a Blues castellano se completará con un concierto programado el 4 de febrero en el que la cantante Cova Villegas y el dúo de guitarristas Delta Galgos (compuesto por Gonzalo Ordás Marcos Cachaldora) pondrán música al poemario en un intento de «desgranar la mágica vinculación entre el blues y la poesía».

El concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, busca revertir la fuente de inspiración del poeta astur-leonés, que utilizó el blues para crear «una canción lenta y triste que constituye un llanto por la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta».