¿Recordar
mis datos?
Registro ¿Contraseña olvidada?
publicidad

El Museo de la Evolución Humana de Burgos presenta una nueva programación con actividades diarias y ocho exposiciones temporales

1 Flares 1 Flares ×

El Museo de la Evolución Humana vuelve a apostar por la ciencia y la cultura para dinamizar su espacio y contará con 165 actividades de febrero a mayo de 2017

Burgos – 22 FEB 2017 – Redacción

Ha sido presentado en el Museo de la Evolución Humana (MEH), la nueva programación para el periodo cuatrimestral de febrero a mayo de 2017. La programación, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el MEH, contará con 165 actividades (más de una actividad por día) y continúa su apuesta por la calidad, la diversidad, la diversión y la frescura.

Durante este periodo se podrán ver ocho exposiciones temporales, tres de ellas nuevas: ‘Primitivismo Abstracto. Modesto Ciruelos’, ‘Montañas’ y ‘El amigo de Vermeer. El primer microscopio’. La primera de ellas se podrá ver en marzo y mostrará las obras de Modesto Ciruelos. Esta actividad forma parte del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de programar actividades culturales de muy variada índole que buscan poner en valor de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías. En este proyecto se incluyen iniciativas como la celebrada el pasado mes de enero en el Museo Etnográfico de Castilla y León con Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985, exposiciones de Antonio Baciero y Ana Jiménez y conciertos de Baciero, Cristóbal Halfter, entre otras.

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Por su parte, la exposición ‘El primer Microscopio’, que se podrá ver en abril, contará el hallazgo, por parte del médico Tomás Camacho, de un ejemplar original de uno de los microscopios que fabricó Leeuwenhoek, el primer microscopio de la historia. Finalmente ‘Montañas’ mostrará un recorrido por la historia de las primeras investigaciones e incursiones en algunas míticas montañas.

Junto a estas exposiciones se podrán ver las ya presentadas ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’, ‘Cráneo 4’, ‘Art as a language’, ‘Juguetes’ y ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria’.

Cursos, conferencias y encuentros

La parte que el Museo dedica a la formación científica se ha visto incrementada en esta programación con cursos, conferencias y encuentros. Cabe destacar la segunda edición de ‘Arqueología: Del Andamio al Dron’, que aglutina tres charlas sobre yacimientos de nuestro país y la continuación del Stem Talent Girl, un proyecto educativo que volverá a reunir científicas y tecnólogas de primer nivel internacional, destacando la presencia de Rosa García, presidenta de Siemens España. En total una veintena de charlas o proyectos educativos que, junto al apartado ResponsabilizaMEH, que contiene tres encuentros más, volverán hacer del Museo un espacio de aprendizaje científico de primer nivel.

El Museo presenta también una nueva edición de sus cursos de formación para interesados en diferentes áreas artísticas, principalmente la música, la escena, la educación creativa o las artes visuales en la que se combina curso y taller compaginando con un espectáculo abierto al público los sábados.

Además, seguirá apostando por el cine, la fotografía, la música, el teatro y la literatura como ejes principales de su programación y con nombres de primera línea. Así, por ejemplo, críticos y cineastas como José Luis Garci, Eduardo Torres Dulce o Imanol Uribe visitarán el museo para hablar del séptimo arte. El MEH estrenará en mayo el ciclo ‘Paseos de Cine. De Atapuerca al Monasterio de San Pablo. La Evolución Humana en la transformación de la ciudad’, en el que se abordará con cuatro películas, la transformación de la ciudad de Burgos desde sus orígenes hasta nuestros días y cómo el MEH se ha convertido en gozne urbano, social y económico de dicho cambio.

Fotografía

Con respecto al arte fotográfico, el Museo vuelve a traer a dos de los grandes artistas en activo: el foto-reportero Juan Carlos Tomasi y Eugenio Recuenco, un fotógrafo artista que hace verdaderas escenografías teatrales y que es uno de los grandes en lo relativo a moda. Una primavera más, continúa el ciclo ‘Jueves Acústicos’, con el que el MEH ha revoluciona­do la escena musical burgalesa, esta vez con las propuestas de Cómplices, Miss Cafeína y Rufus T Firefly.

También se podrá disfrutar de un ciclo que tuvo mucho éxito en su edición pasada ‘HablaMEH de Música’ y que en esta ocasión, traerá a artistas como Fuel Fandango o el rapero Sharif. Se trata de encuentros para conocer aspectos personales de los artis­tas de la mejor manera, a través de la música. Los grupos locales tendrán también su espacio y el MEH contará con la presencia del artista burgalés David Sendino y de los grupos Cosmic Joint y Cira Qu.

También volverán los ciclos de Música electrónica MEENT y conciertos para todos los gustos. Desde el jazz, de la mano de Roshan Samtani Trío o 3Elementos, al soul con ‘Ele’, el folclore con Cira Qu, el blues con Bob Stroger o la música clásica con Quinteto Orfeo.

Teatro y literatura

Durante estos cuatro meses, el Museo acogerá 13 obras teatrales para todos los públicos, con una especial mirada al público familiar. Además, el 8 de marzo, celebrará el Día de la Mujer con dos representaciones teatrales.

Por lo que respecta a la literatura, vuelven las presentaciones de libros entre las que destaca ‘Trump y la caída del imperio Clinton’, del periodista Vicente Vallés; ‘La España vacía’, de Sergio del Molino; ‘Los Reinos de Papel’, de Jesús Marchamalo, o ‘Así era la España de Cervantes’, de Nieves Concostrina y un nuevo ciclo de lecturas realizado en colaboración con la Escuela de Escritores de Burgos, editorial Páginas de Espuma y la Librería Luz y Vida, que reunirá a algunos de los mejores escritores de cuentos en español que leerán fragmentos de su obra y hablarán de su escritura. Así, escritores como Valeria Correa, Clara Obligado, Javier Sáez de Ibarra o Pedro Ugarte serán los invitados a este ciclo.

Asimismo, el MEH estrena ‘Los Mejores de los Nuestros’, un ciclo de charlas en el que el periodista Ernesto Escapa conversa con creadores e intelectuales desta­cados con el máximo galardón de Castilla y León para poner al descubierto los logros y hallaz­gos de sus trayectorias. La primera de estas charlas se celebró el viernes pasado con Luis Díaz, Premio Castilla y León Ciencias Sociales y Humanidades 2015. Le seguirán Gonzalo Santonja, Premio Castilla y León de las Letras 1997; Águeda de la Pisa, Premio Cas­tilla y León de las Artes 2015, e Ismael Fernández de la Cuesta, Premio Castilla y León de Con­servación del Patrimonio 2014.

A esto hay que sumar los talleres de la Escuela de Escritores de iniciación a la escritura y de Rubén Abellá, Premio de Narrativa Torrente Ballester, que ofrecerá el 25 de marzo el taller ‘Las fases de una novela’. En esta línea, el MEH ha programado otros dos talleres para adultos: ‘Diarios Gráficos’, impartido por el artista Richard Cámara, para aprender sobre dibujo y ‘Relaxarte’, un taller de autoconocimiento y relajación.

Y para los más pequeños, un total de 64 talleres familiares e infantiles con alguna novedad como el taller ‘Proyecto Gravitas’, relacionado con la exposición ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’ o el programa espacial con motivo de los carnavales.

Deporte y Territorio Atapuerca

En el espacio dedicado al deporte vuelve el ajedrez. El Museo acogerá el primer torneo para niños con jugadores de toda la zona norte, en una actividad realizada con la Delegación Burgalesa de Ajedrez. Además, el 21 de mayo, el Museo celebrará una charla sobre Patinaje Artístico de Gonzalo Doctor, juez internacional y uno de los grandes impulsores de este deporte en España.

Por lo que respecta al territorio Atapuerca, el MEH expondrá dos muestras. Una de ellas, ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, se podrá ver en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros. Esta exposición mostrará los resulta­dos de once años de trabajo a tra­vés de 65 fotografías, permitiendo ver, conocer y entender la realidad cotidiana de las personas con discapacidad. En el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca se podrá visitar ‘La Dieta que nos hizo Humanos’, que habla de lo que comían nuestros antepasados para entender en gran medida algu­nos aspectos de nuestro presente.

El Día Internacional de los Museos, cuyo lema de este año será ‘Museos e Historias controver­tidas: decir lo indecible en los museos’, tendrá una celebración especial. Durante ese día, el 18 de mayo, el acceso al MEH será gratuito y el músico Iván Cebrián y la artista visual Coco Moya presentarán el proyecto musical ‘MENHIR’ en la planta 0 del museo. Se trata de un proceso de explo­ración de territorios no urbanos empleando la música para establecer una relación y comunicación con el paisaje. Así, los artistas instalarán grandes piedras sonoras de carbón, conformando un paisaje por el suelo del museo, lo que creará un gran instrumento sonoro con el que los visitantes podrán interpretar una música diferente en cada ocasión.

Responsabilidad Social

Además de todo esto, se realizarán actividades de carácter solidario, que siguen creciendo en importancia con cada programación. En esta ocasión, el MEH celebrará tres encuentros: uno con los miembros de la Asociación Berbiquí, que han realizado la exposición ‘Art as a language’; la charla ‘Cómo superar un accidente en positivo’, de José María Yudego, y ‘Palabras y música contra el hambre’, una acción colectiva de concienciación contra el hambre que el MEH realiza en colaboración con ‘Acción contra el hambre’, la Escuela de Escritores de Burgos, el Orfeón Burgalés y Burgos con Bici.

Publicar una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Las Galerías Fotográficas de SoyRural.ES
Blogs amigos
Blog de David Soto Blog de Julio Miguel Soto - Pueblos y Gentes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×