Visitas gratuitas, exposiciones de arte y concursos de fotografía son algunas de las propuestas programadas hasta el próximo domingo. El acceso es libre y gratuito, hasta completar aforo

León – 17 MAY 2017 – Redacción

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y enmarcado este 2017 bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, el Museo de León ha organizado un amplio abanico de actividades culturales.

Hasta el próximo 16 de julio, estará abierta al público la exposición temporal “La mirada contemporánea”, de la Colección de Arte ABANCA.

Se ha programado también un concurso de fotografía en base a la temática del lema de este año. Las bases del concurso se encuentran en la web del Museo de León.

Museo de Leon

Museo de León

Los alumnos del grado de Historia del Arte de la Universidad de León, por su parte, expondrán sus trabajos monográficos sobre obras que están expuestas en el Museo. Se desarrollará a través de tres charlas sucesivas, con una duración de quince minutos cada una, y tendrá lugar el jueves 18 de mayo a las 17 horas. Las obras maestras sobre las que se realizarán los respectivos comentarios son: Retablo de San Marcelo, por Pablo Guisado Quintela; Estatua de San Fernando y altar portátil, por Adrián Díez López y Cristina Aragón Vázquez; y Pinturas de paisaje del círculo de Ignacio Iriarte, por Claudia Ramos Moro y Pedro Gómez García.

Además, el público tendrá la oportunidad de contemplar una de las esculturas, recogida bajo el nombre de “Fregona” y que ha sido depositada por su autor, Carlos Álvarez Cuenllas; así como de disfrutar de un amplio recorrido por el Museo de León. Esta actividad, con un guiño al lema del Día Internacional de los Museos, consiste en una ruta guiada, a través de la cual se podrán observar determinadas obras, narradas e interpretadas de diferentes formas, manifestando, en este sentido, puntos de vista ignorados u ocultos en los discursos museísticos habituales.

Las obras presentes en este recorrido son: edicto de Augusto, un epígrafe en bronce hallado en los alrededores de Bembibre; cruz votiva de Santiago de Peñalba, de latón y pedrería repuesta modernamente y que ha sido donada por el obispado de Astorga; epitafio de Selomó bar David ben Parnaj, de mármol con epígrafe inciso, donado por la familia García de Arriba; orisgonta, un óleo sobre lienzo atribuido a la mano del pintor leonés Ignacio Abarca y Valdés; colodra, de asta, hierro y madera, procedente de Sahagún; óleo sobre lienzo encargado para conmemorar el traslado de las reliquias de los santos Claudio, Lupercio y Victorico; óleo sobre lienzo de Colón ante los Reyes Católicos, obra de Antonio González Velázquez, pintor de la Corte de Fernando VI; monolito en recuerdo del campo de concentración de San Marcos, diseñado por el director del Museo de León, Luis Grau.

El objetivo, por tanto, con el que se plantea esta iniciativa museística es, por un lado, ofrecer a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público, y, por otro lado, servir de plataforma para concienciar a los ciudadanos sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad.