Un total de 26 piezas de un amplio elenco de figuras destacadas del arte español e internacional forman parte de esta muestra, que se podrá contemplar desde mañana hasta el próximo 16 de julio

León – 17 MAY 2017 – Redacción

Se trata de la segunda propuesta expositiva en la capital gracias al acuerdo que mantiene la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con ABANCA y el Ayuntamiento de León, que contempla la programación de diferentes proyectos expositivos de carácter anual en la capital leonesa durante los próximos tres años.

Esta exposición reunirá 26 piezas de 21 figuras destacadas del arte español e internacional realizado a partir de la segunda mitad del siglo XX. La Colección de Arte ABANCA es una de colecciones privadas más importantes de España, que cuenta con más de 1.300 obras.

“La mirada contemporánea” de la Colección de Arte ABANCA

“La mirada contemporánea” de la Colección de Arte ABANCA

Este año la exposición se centra en el arte español de la posguerra y décadas de los setenta y ochenta. En la primera parte de la exposición, predomina el informalismo de la mano de autores como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Antonio Tàpies, quienes compartirán espacio con algunos de los fundadores del Grupo El Paso. Se trata del principal colectivo artístico surgido en España tras la postguerra, dentro del cual se encuentran Manolo Millares, Rafael Canogar, Manuel Rivera y Antonio Saura. En este contexto, se enmarcan también figuras destacadas del arte español del siglo XX como Lucio Muñoz y Leopoldo Nóvoa.

La segunda parte de la muestra se centra en la difusión de la pintura y la escultura desde sus diversas singularidades con autores como Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Miguel Ángel Campano, José María Sicilia o José Manuel Broto, además del mallorquín Miquel Barceló, que estará presente a través de sus obras “Blanc Negre” y “Le feu sur la plague”.

El contrapunto expresivo llega de la mano de uno de los artistas referentes de la creación actual como Francisco Leiro. Y como cierre de la exposición se ha seleccionado un lienzo del irlandés Sean Scully, aludiendo, en este sentido, al arte contemporáneo internacional.

Colección de Arte ABANCA

La Colección de Arte ABANCA está integrada por 1.350 obras y en ella están representadas todas las modalidades artísticas: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo e instalaciones. Cuenta con creaciones de más de 200 artistas de reconocido prestigio a nivel gallego, español e internacional y su eje vertebrador es el arte moderno y contemporáneo.

Entre los fondos artísticos que reúne destacan una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional entre los que podemos destacar a Picasso, Braque, Miró, Dalí, Tàpies, Juan Muñoz o Barceló, entre muchos otros. Estas creaciones de máximo nivel en la historia del arte del siglo XX comparten espacio con otras de creadores que simbolizan trayectorias y etapas de la historia artística de Galicia, como Castelao, Luís Seoane, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro.

La variedad y calidad de los fondos la convierten en la colección privada más importante de Galicia y en una de las de referencia en España. En octubre de 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural.