El Museo Picasso Málaga ha recibido medio millón de visitantes gracias a exposiciones como ‘Movimiento y secuencia’, ‘Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto’ y ‘Picasso. Registros alemanes’

Málaga – 1 FEB 2016 – Redacción

El espacio comienza 2016 con el reto de repetir esta extraordinaria acogida por parte tanto del público como de la crítica especializada, en un año centgrado en la obra de tres grandes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Jackson Pollock y Joaquín Torres-García.

‘La exposición Juego de ojos. Fondos de la Colección’ se inaugura el próximo 14 de marzo para profundizar en el conocimiento de la obra de Pablo Picasso y de la Colección del museo a través de una de las esenciales obsesiones artísticas de Pablo Picasso: la exploración de la mirada. Del autorretrato a la aprehensión total de la imagen del otro, el artista articuló un variado repertorio de posibilidades formales, prosiguiendo así con el proceso de estudio histórico y artístico de los fondos de la pinacoteca, mostrando algunas de las obras menos conocidas de la Colección permanente del Museo Picasso Málaga y avanzando en el trabajo de estudio y documentación iniciado en años anteriores. Se podrá visitar hasta el 11 de septiembre de 2016.

Museo Picasso Málaga

Museo Picasso Málaga / Cortesía de presente-continuo.org

En primavera, ‘Mural Jackson Pollock. La energía hecha visible’ (20 abril-11 septiembre 2016) traerá por primera, y quizás última vez, a España la monumental obra, considerada como una de las pinturas más importantes del arte moderno norteamericano. Mural evoca los vastos espacios del oeste americano en el que Pollock creció y se nutre de la admiración del artista por los muralistas mexicanos y, de un modo muy concreto, por el artista vivo más célebre de entonces, Pablo Picasso, cuyo Guernica había visto en Nueva York causándole una honda impresión.

El Museo Picasso Málaga vuelve a abordar así las variables en clave de antagonismos o influencias que su obra manifiesta en la contemporaneidad continuando con la línea expositiva iniciada con las exposiciones como las de Bill Viola (2010), Martin Kippenberger (2011), Richard Prince (2012) o Louise Bourgeois el año pasado, reseñada por los críticos como una de las mejores exposiciones del 2015. Para esta ocasión, el Museo Picasso Málaga ha colaborado con grandes instituciones, en concreto con la University of Iowa Museum of Art, y con la Peggy Guggenheim Collection de Venecia o con Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín, ciudades europeas en donde ya ha sido mostrada esta exposición que partirá a la Royal Academy of Arts de Londres tras su paso por Málaga.

Ya en otoño, en colaboración con el Museum of Modern Art (MoMA), el Museo Picasso Málaga presenta ‘Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia’ (10 octubre 2016-5 febrero 2017) que abordará el trabajo de este complejo artista con una individualidad radical que elude clasificación y que abrió nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno en ambos lados del Atlántico. Creó un lenguaje artístico muy personal, conjugando los principios de la abstracción o del arte no representativo con formas arcaicas y esquemáticas del arte de las culturas precolombinas. Joaquín Torres-García (1874-1949) desarrolló además una base intelectual de su obra que difundió a través de escritos, talleres y enseñanzas que le hace merecedor de una nueva valoración crítica en la historia del arte occidental. La exposición presenta la obra que este artista realizó desde la Barcelona de finales del siglo XIX hasta la década de los años 40, incluyendo pinturas, objetos, esculturas, un cuaderno de notas original y publicaciones poco conocidas.

Como es habitual, cada una de las exposiciones programadas por el Museo Picasso Málaga para 2016 contará con un programa de actividades culturales propio desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas. Las exposiciones se construyen con un contexto didáctico y de estudio que se expresa en seminarios, actividades, información digital, talleres y visitas con el fin aproximar a todo tipo de públicos a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.